El infinitivo, el gerundio y el participio son tres formas verbales que expresan acciones.A continuación detallamos los conceptos básicos de cada una.
Infinitivo
El infinitivo es una forma verbal que expresa una acción de forma impersonal y atemporal libre de cualquier otro aspecto verbal. En el idioma español, es la forma verbal que es indizada en los diccionarios, y es la base a partir de la cual se obtienen todas las conjugaciones de los verbos.
Esta forma verbal se caracteriza por las terminaciones -ar, -er e -ir.
Ejemplos:
- Jugar
- Pensar
- Correr
- Oler
- Fingir
- Seguir
Variantes
El infinitivo compuesto se forma en español con el verbo haber + el participio del verbo que queremos conjugar.
Ejemplos:
- Haber comido
- Haber bailado
- Haber vivido
- Haber señalado
En gramática, el modo infinitivo es una forma verbal no finita que comparte características propias de un sustantivo; generalmente no distingue persona, número ni tiempo.,
Ejemplos:
- Querer es poder
- El comer y el rascar todo es empezar
- Ver para creer
- Sentir es vivir
Gerundio
Forma verbal de carácter impersonal utilizada para expresar acciones de carácter progresivo. Se distingue por utilizar las terminaciones -ando, -iendo y -yendo, y generalmente se utiliza en oraciones con un carácter adverbial.
Ejemplos:
- Voy caminando
- Estoy saliendo
- Sigo leyendo
Los verbos en gerundio adquieren la terminación –ndo. Según el modelo de conjugación del verbo, adquiere las siguientes variaciones en su terminación:
Los verbos de la primera conjugación (terminados en –ar en su infinitivo) adquieren la terminación –ando:
Ejemplos:
- Jugar / Jugando
Los verbos de la segunda conjugación (terminados en –er en su infinitivo) y de la tercera conjugación (terminados en –ir en su infinitivo) adquieren la terminación –iendo o también –yendo.
Ejemplos:
- Perder / Perdiendo
- Huir / Huyendo
Participio
Forma no personal del verbo que desempeña por lo general la función de adjetivo y termina en su forma regular en en -ado, (ada), ido (ida) por ejemplo:amado, amada, temido, temida.
Su forma irregular tiene terminación en to, so, cho, etc, por ejemplo: en bendito, confuso y dicho. El participio indica un estado previo al momento indicado por el verbo principal.
Ejemplos:
- Veremos un programa grabado
USOS
En tiempos compuestos con el verbo haber (tiempos perfectos), sin variación de género ni número.
Ejemplos:
- He acabado
- Habrán salido
En la voz pasiva con el verbo "ser", como, concordando en género (masculino o femenino) y número (singular o plural) con el sujeto.
Ejemplos:
- Fue premiada
- Han sido escuchados
- Han sido escuchadas
Como adjetivo, y debe concordar en género y número con el sustantivo que califica. Igual que algunos adjetivos, a veces se emplea como sustantivo.
Ejemplos:
- Un temido dirigente
- Las elecciones pasadas
- Evocar el pasado