Mi apunte escolar

Infinitivo, gerundio y participio

El infinitivo, el gerundio y el participio son tres formas verbales que expresan acciones.A continuación detallamos los conceptos básicos de cada una.

Índice

    Infinitivo

    El infinitivo es una forma verbal que expresa una acción de forma impersonal y atemporal libre de cualquier otro aspecto verbal. En el idioma español, es la forma verbal que es  indizada en los diccionarios, y es la base a partir de la cual se obtienen todas las conjugaciones de los verbos.
    Esta forma verbal se caracteriza por las terminaciones -ar, -er e -ir.

    Ejemplos:

    Variantes

    El infinitivo compuesto se forma en español con el verbo haber + el participio del verbo que queremos conjugar.

    Ejemplos:

    En gramática, el modo infinitivo es una forma verbal no finita que comparte características propias de un sustantivo; generalmente no distingue persona, número ni tiempo.,

    Ejemplos:

    Gerundio

    Forma verbal de carácter impersonal utilizada para expresar acciones de carácter progresivo. Se distingue por utilizar las terminaciones -ando, -iendo y -yendo, y generalmente se utiliza en oraciones con un carácter adverbial.

    Ejemplos:

    Los verbos en gerundio adquieren la terminación –ndo. Según el modelo de conjugación del verbo, adquiere las siguientes variaciones en su terminación:

    Los verbos de la primera conjugación (terminados en –ar en su infinitivo) adquieren la terminación –ando:

    Ejemplos:

    Los verbos de la segunda conjugación (terminados en –er en su infinitivo) y de la tercera conjugación (terminados en –ir en su infinitivo) adquieren la terminación –iendo o también –yendo.

    Ejemplos:

    Participio

    Forma no personal del verbo que desempeña por lo general la función de adjetivo y termina en su forma regular en  en -ado, (ada), ido (ida) por ejemplo:amado, amada, temido, temida.

    Su forma irregular tiene terminación en to, so, cho, etc, por ejemplo: en bendito, confuso y dicho. El participio indica un estado previo al momento indicado por el verbo principal.

    Ejemplos:

    USOS

    En tiempos compuestos con el verbo haber (tiempos perfectos), sin variación de género ni número.

    Ejemplos:

    En la voz pasiva con el verbo "ser", como, concordando en género (masculino o femenino) y número (singular o plural) con el sujeto.

    Ejemplos:

    Como adjetivo, y debe concordar en género y número con el sustantivo que califica. Igual que algunos adjetivos, a veces se emplea como sustantivo.

    Ejemplos: