Mi apunte escolar

Pasos para redactar una carta formal

Índice

    Cómo redactar una carta formal

    La redacción siempre ha sido una forma de expresión importante en el desarrollo de las relaciones sociales. Esto permite que la comunicación entre personas sea fluida y directa, plasmando a través de ella alguna idea, requerimiento o solicitud.

    Existen diversas herramientas que se pueden emplear a la hora de redactar una carta formal, y a su vez se deben tomar en cuenta a la hora de realizar una redacción coherente y eficiente.

    Entre ellas podemos mencionar:

    Con estos dos aspectos básicos se puede redactar cualquier tipo de carta y será bien recibida. Una carta formal se puede realizar para cualquier área, es decir, no necesariamente debe ser aplicada a un espacio o área determinada. Se puede realizar en el ámbito laboral, de negocio, personal, educativo, como sugerencia, solicitud, entre otros.

    Pasos para redactar una carta

    1. Iniciar con un membrete o encabezado que identifique la empresa o persona que envía la carta. De esta forma el lector o receptor de la carta determinará fácilmente quien envía el documento así como el motivo de la misma.
    2. Debes tener claro que es lo que deseas transmitir en tu escrito, es decir, debes contar con un enfoque claro de lo que deseas transmitir, de lo contrario, el lector se perderá en el contenido de la misma y será poco probable que entienda lo que deseas transmitir.
    3. Dependiendo de la formalidad del escrito, puedes usar más o menos formalismos. En este sentido, te recomendamos el uso de aforismos relacionados al tema ya que pueden ser una herramienta útil para añadir más contexto al mensaje que se desea transmitir.

    A continuación te dejamos algunos ejemplos de aforismos que te pueden ser de ayuda:

    Nota: recuerda que debes adaptar el aforismo al tema que estas tratando o plasmando en tu carta formal.

    1. Trata de definir las ideas y expresarlas en párrafos diferentes para que pueda ser más entendible para el lector.
    2. Utiliza palabras fáciles de comprender y que sean accesibles al lector o receptor de la carta.
    3. La carta debe ser entendible, debe contar con la información justa y necesaria sin exceso.

    Con estos tips o recomendaciones, ya estás listo para realizar tu propia carta formal y enviarla sin ningún inconveniente.