Mi apunte escolar

Resumen de la Guerra Civil española

La guerra civil española fue una cruenta contienda entre el bando fascista liderado por el general Francisco Franco y el bando republicano, que por aquel entonces era quien gobernaba España.

Tanto la contienda como sus precedentes son amplios y dignos de estudio. En Miapunteescolar vamos a contar un breve pero concreto resumen de los de los hechos más importantes que acaecieron durante la guerra.

Índice

    Causas de la Guerra Civil española

    Te pongo en situación cronológicamente:

    17 de mayo de 1902

    Alfonso XIII, de 16 años, es coronado rey de España. El joven rey disfruta de su poder e interviene rutinariamente en los asuntos parlamentarios. El resultado es una extrema inestabilidad política, y se forman 33 gobiernos en España entre 1902 y 1923.

    22 de julio de 1921

    Los ejércitos bereberes dirigidos por Abd el-Krim obligan a la guarnición española de Annual (Anwal), Marruecos, a retirarse en desorden, marcando el comienzo de una campaña militar que se conocería como la Guerra del Rif. Esta retirada en tropel marcaría la mayor derrota de una potencia colonial europea por parte de las fuerzas indígenas desde la batalla de Adwa.

    13 de septiembre de 1923

    Una semana antes de la publicación de un informe que implica directamente a Alfonso XIII en el desastroso resultado de la Batalla de Annual, el General Miguel Primo de Rivera orquesta un golpe de estado que derriba el gobierno parlamentario. Con el apoyo de Alfonso, Primo de Rivera establece una dictadura.

    28 de enero de 1930

    La economía española se tambalea como resultado de la depresión mundial, y Alfonso obliga a Primo de Rivera a dimitir; el dictador, en un estado físico lamentable, muere menos de dos meses después. La monarquía se ha asociado estrechamente con los excesos de la dictadura, y el sentimiento republicano se ha hecho demasiado fuerte para tolerar la continua intromisión de Alfonso en la política española. Una alianza de ex monárquicos liberales, políticos catalanes y republicanos se reúne en San Sebastián el 17 de agosto de 1930 y acuerda derrocar al rey.

    12 de abril de 1931

    Los candidatos republicanos y socialistas triunfan abrumadoramente en las elecciones municipales. Exigen la abdicación de Alfonso, y los militares retiran su apoyo al rey en conflicto. Dos días después, ante la perspectiva de una insurrección violenta, Alfonso huye del país.

    29 de octubre de 1933

    José Antonio Primo de Rivera, el hijo mayor del difunto dictador establece la Falange Española, un grupo político nacionalista de extrema derecha comprometido con el derrocamiento del gobierno republicano. El movimiento se basa en el fascismo italiano, y al principio tiene poco apoyo público. En sus primeros años, depende en gran medida de la ayuda financiera de Benito Mussolini para su supervivencia.

    16 de febrero de 1936

    El Frente Popular, una amplia coalición de izquierdas encabezada por Manuel Azaña, gana la mayoría de los escaños en las Cortes españolas.

    Durante los primeros cuatro meses de gobierno del Frente Popular, se producen 113 huelgas generales y más de 200 parciales, mientras que 170 iglesias, 69 clubes y las oficinas de 10 periódicos son incendiadas por pirómanos. Los líderes militares de derecha comienzan a planear el derrocamiento del gobierno.

    El 17 de julio de 1936

    Estimulado por el asesinato del líder de extrema derecha José Calvo Sotelo por las fuerzas de seguridad del gobierno, un cuadro de oficiales militares de derecha hace su movimiento.

    Un motín del ejército comienza en el Marruecos español y, al amanecer del día siguiente, el general Francisco Franco emite un manifiesto desde su base en las Islas Canarias, declarando que la rebelión ha comenzado.

    Aunque las fuerzas nacionalistas de Franco ocupan rápidamente varias capitales de provincia, no pueden asegurar Madrid, y el intento de golpe se convierte en una guerra civil.

    14 de octubre de 1936

    Los primeros aprendices de las Brigadas Internacionales llegan a Albacete, España. Durante los dos años siguientes, unos 60.000 de estos voluntarios extranjeros, reclutados, organizados y dirigidos por la Comintern (Internacional Comunista), lucharán en el lado republicano. Los nacionalistas de Franco obtendrían el apoyo de los gobiernos de Italia y la Alemania nazi, a pesar de que ambos países habían firmado una promesa de no intervención. La contienda se convierte finalmente en una guerra de poder entre las potencias fascista y bolchevique de Europa.

    6 de noviembre de 1936

    Las fuerzas nacionalistas llegan a Madrid, esperando realizar una entrada triunfal. En su lugar, son controlados por una fuerte fuerza de Brigadas Internacionales, y comienza un asedio de 28 meses de duración a la ciudad.

    20 de noviembre de 1936

    Primo de Rivera, que está bajo custodia policial desde julio, es ejecutado por un pelotón de fusilamiento. Se convierte en un mártir de la causa nacionalista.

    El 26 de abril de 1937

    La ciudad republicana de Guernica es bombardeada por aviones de la Legión Cóndor de la Luftwaffe. Cientos de civiles mueren en un ataque que demostraría la eficacia de los bombardeos terroristas a Hermann Göring y otros comandantes nazis. La casi completa destrucción de la ciudad vasca inspira el cuadro Guernica (1937) de Pablo Picasso.

    19 de junio de 1937

    Bilbao cae ante los nacionalistas después de un asedio de dos meses. Aunque los nacionalistas completan su conquista del País Vasco en octubre, los principales centros de población de Barcelona y Madrid permanecen fuera de su control.

    El 18 de noviembre de 1938

    La guerra se ha caracterizado por largos períodos de estancamiento sangriento puntualizados por rápidos avances de los nacionalistas. Un ejército republicano exhausto, cargado con el peso de unos tres millones de refugiados, ve extinguirse su última esperanza de victoria en el campo de batalla en la Batalla del Ebro. En febrero de 1939, Barcelona ha caído, y una marea de refugiados se dirige a Francia.

    28 de marzo de 1939

    Unos 200.000 soldados nacionalistas entran en Madrid sin oposición. El gobierno republicano huyó al exilio a Francia semanas antes, y la ciudad no está en condiciones de resistir. Ha soportado un invierno muy frio, y el hambre se ha cobrado la vida de innumerables residentes. Al día siguiente, lo que queda de la España republicana se ha rendido. La guerra ha durado dos años y 254 días; se han perdido hasta un millón de vidas, ya sea directamente en combate o como resultado del hambre. Franco establece una dictadura que perdurará hasta su muerte el 20 de noviembre de 1975.