El término disertación se define como una idea o tema que se expone y presenta por medio de la argumentación y el razonamiento detallado. En algunos países esta puede entenderse como un ejercicio escolar o académico en forma de trabajo, proyecto o tesis. Por lo general suele emplearse en educación media, técnica o universitaria.
Ahora bien, la estructura bajo la que esta se compone es a partir de tres partes o secciones, una introducción, un desarrollo y una conclusión. En el caso de las disertaciones universitarias, no suelen llevar una conclusión, esto es algo que se realiza en un doctorado y no en un postgrado. Puede ser expuesta por medio de la oralidad, la escritura o ambos.
Por su parte, suele ser considerado como un método de abarcar información muy riguroso, metódico y sistemático. Tiene una disposición y forma de abordaje establecido con fines educativos e informativos que requieren previa preparación y planificación. Algunas personas afirman y califican que esta metodología es poco práctica y motivadora para quien la realiza.
Objetivos y fines de una disertación
- Compartir un argumento: Es necesario recordar que el fin central de una disertación es exponer desde la objetividad y con una visión propia algún tema de interés.
- Lo más relevante: Se busca presentar y exhibir lo más destacado del tema, aquello que aporte a responder la incógnita de la disertación.
- Informar sobre el tema a un individuo o grupo que lo desconoce: La disertación en ocasiones se emplea en el ámbito académico con el objetivo de generar una noción respecto a un tema específico.
Tipos de disertación a través de la oralidad
A continuación, se presentan y explican los diferentes tipos de disertación por medio de la oralidad
Disertación en conferencia
Se caracteriza principalmente por su formalidad y su capacidad de comunicar información, ya sea sobre posibles soluciones o actualizaciones de algún tema. La disertación en conferencia suele tratar argumentos jurídicos, ambientales y filosóficos.
Además, suele emplearse en asuntos de gran importancia, el carácter de esta es serio y profundo. En este caso son más relevantes los argumentos dados por el emisor bajo un lenguaje técnico, mientras que el papel que cumple el receptor es pasivo.
Disertación en discurso
El objetivo que persigue este tipo disertación se centra en el convencimiento. Quién transmite las ideas y argumentos tiene la tarea de evidenciar que su planteamiento es correcto, verídico y racional. De igual manera, debe generar en el receptor o espectador una duda que lleve a considerar lo expuesto.
En este caso se emplea un lenguaje literario, el modo de compartir ideas es a través de un discurso, ya sea que este sea leído, memorizado o improvisado. En esto último, en necesario aclarar que la disertación debe estar muy clara en el emisor para trasmitirla a partir de la improvisación.
Disertación en charla
La disertación en charla es mucho más dinámica, en ella participa tanto el emisor como el receptor, ambos emiten opiniones y argumentos respecto al tema. Este por lo general esta previamente establecido y se expone mediante un lenguaje coloquial.
Características de una disertación
- El tema para el desarrollo de la disertación es específico y determinado según el interés del público al que será expuesto.
- El modo de compartir el tema y los argumentos bajo los que fue desarrollado es detallado, metódico, coherente y organizado.
- Puede contar o no con una conclusión.
- Genera e induce un debate, análisis y reflexión a los receptores.
Pasos para elaborar una disertación
En caso de que se requiera realizar una disertación, a continuación, se detallan los pasos a seguir para su elaboración:
Paso 1: Elección del tema
Primeramente, es necesario seleccionar un tema o problemática que cause interés tanto en quien desarrollará la disertación como en quién actuará de receptor. Para ello se recomienda establecer una serie de preguntas que contribuirán a establecer límites en la investigación. Las mismas deben ayudar a despejar inquietudes relevantes del tema.
Paso 2: Investigación
En este paso es importe tener presente que toda la información recolectada debe aportar, responder y resolver todas las interrogantes planteadas con anterioridad. El fin mismo de la investigación será respaldar y sustentar la disertación de forma clara, precisa y minuciosa. Esto se hace a través de fuentes actualizadas y confiables sobre el tema.
Paso 3: Argumentación y organización de información
Una vez que se haya recolectado e investigado lo necesario se procede a ordenar la información. Esta se acomoda según la interrogante que vaya respondiendo y según la validez que tenga el sitio o lugar de donde se haya tomado. Es decir, se deja a un lado lo que no sirva como respaldo de la disertación y se conserva lo que sí.
Paso 4: Redacción
Para la redacción se debe seguir la estructura de introducción, desarrollo y conclusión. Estas se abordan de la siguiente manera:
Introducción
La introducción es la sección de la disertación en la que se despertará el interés del espectador y receptor. En ella debe plasmarse de modo superficial cada punto que se tratará, la forma de hacerlo debe ser atractiva. Puede iniciarse con una pregunta, una afirmación, una negación, alguna definición o anécdota personal.
Desarrollo
En el desarrollo se plantean los argumentos bajo los que se desenvuelva el tema, el razonamiento al que se llegó y quién o quienes respaldan este. Por lo general se recomienda que sean mínimo tres los manifiestos que apoyen la idea principal. Además, estos deben ser expresados en un lenguaje claro y exacto.
De igual manera, en esta sección es importan adelantarse y establecer posibles refutaciones que enfrenten lo planteado. Con esto se logrará tener una respuesta rápida y válida que aportará solidez a la disertación, sin dejar cabida a posibles dudas.
Conclusión
Con esta se finaliza el planteamiento de la disertación; en la conclusión se establece y presenta de modo sintetizado qué argumentos surgieron en la investigación. Acá también se exponen las reflexiones y análisis a los que se llegaron a partir de estos.