Es todo un hecho, los niños aprenden mucho más rápido y captan mejor los conceptos cuando, a su vez, se divierten.
En las etapas preescolares, los colegios priorizan la diversión de los alumnos al aprendizaje lectivo como tal, y lo hacen mediante juegos y actividades que cumplen ciertas funciones.
Aprender jugando, jugar aprendiendo
Jugar y aprender van totalmente de la mano, y más aun en casa y edades tan tempranas. Entre los múltiples beneficios podríamos destacar tres:
1. El juego fomenta la comunicación
El juego permite a los niños la oportunidad de desarrollar el habla y el lenguaje, así como la capacidad de escuchar. Los niños hablan y escuchan mientras juegan.
Ya sea durante el juego solitario que típicamente involucra la conversación y la narración propia (por ejemplo, "ahora mi auto está subiendo la colina y luego baja, pipí, pipí, pipí") o el juego con un compañero, los niños se comunican para agregarle un propósito a su juego.
Cuanto más vocabulario esté expuesto un niño en el día a día, mayor será la variedad de palabras que incorporará al juego.
2. El juego mejora el desarrollo cognitivo
Los niños que participan en juegos imaginarios tienden a tener niveles más sofisticados de interacción con los demás. Los científicos encuentran cada vez más evidencias que apoyan las conexiones entre la habilidad cognitiva y los juegos de simulación de alta calidad.
Además, si se priva a los niños del juego, sus capacidades a largo plazo relacionadas con la resolución de problemas, las habilidades sociales y las áreas académicas (por ejemplo, alfabetización, matemáticas y ciencias) podrían verse disminuidas.
La complejidad de esas aptitudes demuestra que lo más probable es que intervengan muchas áreas del cerebro.
Investigaciones adicionales sobre los beneficios del aprendizaje a través del juego muestran que:
- Los niños cuyos padres jugaban con ellos tenían mayores niveles de imaginación y capacidad cognitiva que aquellos cuyos padres no jugaban con ellos.
- Los niños que jugaban con sus padres también participaban en otras actividades, tenían una salud mental positiva, amistades más fuertes y experimentaban un vínculo familiar más fuerte en comparación con aquellos cuyos padres no jugaban tanto con sus hijos.
- Los niños cuyas madres jugaban con ellos mostraban un mayor nivel de apego a sus madres y disfrutaban de un desarrollo más positivo en comparación con los niños cuyas madres no jugaban con ellos regularmente.
3. El juego fomenta la construcción de relaciones
Los juegos para niños ayudan a promover el desarrollo de las habilidades sociales. Los niños que juegan con sus padres y compañeros aprenden cómo funcionan las relaciones a través de sus experiencias de juego.
A medida que el juego se vuelve más importante en la vida de un niño, se ha visto un aumento en el número y la calidad de las amistades.
Muchas personas no se dan cuenta de que las habilidades sociales son una parte vital del desarrollo del lenguaje. ¡El lenguaje es mucho más que simplemente palabras habladas!
Estos son los tres principales beneficios del aprendizaje a través del juego. Definitivamente hay muchos más que estos y estoy seguro de que podría seguir y seguir con este tema.
Juguetes Montessori, la forma de aprender jugando
El método Montessori fue ideado por la profesora y doctora María Montessori, a finales del siglo 19.
La doctora se centro en niños que tenía problemas de exclusión por la sociedad y por problemas mentales y físicos.
La profesora, encontró muy producente basar el aprendizaje de los niños por medio de juguetes didácticos y en compañía de sus padres.
Hoy en día, es perfectamente posible encontrar estos juguetes Montessori en jugueterías de todo el mundo, tanto online como físicas.
Los juegos, se siguen guiando por la ideología del método de María Montessori y son perfectos para el aprendizaje de los más pequeños de la casa.
Si quieres aprender más sobre el método Montessori, te invitamos a leer este articulo de la Wikipedia bastante extenso y completo.
Recuerda esta frase, es el resumen del articulo que acabas de leer “Los niños aprenden jugando, los niños juegan aprendiendo”