Mi apunte escolar

Palabras polisémicas y muchos ejemplos

Una vez un pequeño acompañó a su abuelo a un banco, ya que este tenía que retirar un dinero. Luego de una larga espera, al salir del banco, el abuelo le comenta que está muy cansado y que quiere descansar un rato sentado en el banco.

El pequeño quedó algo confundido, pero después entendió que habían palabras que pueden tener distintos significados. Si tú leíste esto y sentiste la misma confusión del muchacho, probablemente no tengas claro la definición de polisemia, pero no te preocupes, ya que a continuación te lo explicaremos de forma clara y detallada.

Índice

    ¿Qué es la polisemia?

    Según la Real Academia Española, la polisemia es la múltiple variedad de significados para una misma palabra. Esto es una peculiaridad que enriquece el español y lo vuelve más eficiente, sin embargo, puede resultar un tanto complejo para aquellas personas que estudian castellano como segundo idioma.

    En líneas generales las palabras polisémicas tienen más de un significado. Dentro del español hay una gran variedad de palabras polisémicas.

    De hecho, el ejemplo mencionado al principio es uno de ellos, ya que banco puede significar una entidad financiera en donde se puede depositar y retirar dinero, pero también significa un tipo de silla alargada en donde pueden sentarse una o dos personas.

    Palabras polisémicas

    Teniendo el concepto de polisemia claro, podemos determinar                que las palabras polisémicas son aquellas que se escriben y suenan igual pero tienen significados diferentes.

    Las palabras polisémicas tienen el mismo origen etimológico y su sentido gramatical es la misma. Por esta razón, aparecen en la misma entrada del diccionario.

    Origen de las palabras polisémicas

    La polisemia, razón por la cual hay palabras que se escriben exactamente igual pero tienen significados totalmente distintos, se origina por una serie de factores que están vinculados a la variación del uso de las palabras a través del tiempo. Entre las distintas causas que originan la polisemia tenemos que:

    Diferencias entre las palabras polisémicas y las palabras homónimas

    Las palabras polisémicas y homónimas pueden llegar a causar mucha confusión en algunas personas debido a la similitud de estas; sin embargo, la principal diferencia entre estas radica en el origen de la palabra misma.

    Las palabras homónimas tienen una etimología diferente, es decir que nunca significaron lo mismo. Por su parte, las palabras polisémicas si tienen la misma etimología pero el significado de la palabra ha sido modificado con el pasar del tiempo y de ahí nace el nuevo significado.

    Para explicarlo de una manera un tanto más sencilla, las palabras homónimas siempre fueron palabras distintas que coinciden en su construcción semántica. Por su parte, las palabras polisémicas son una misma palabra que ha adquirido un nuevo significado que guarda relación con el concepto original.

    Ejemplos de palabras polisémicas

    A continuación mencionaremos una lista de palabras polisémicas con sus diferentes significados:

    Agitar (Verbo)

    Banco

    Cabeza

    Cabo

    Cámara

     

    Canino

    Capa

    Casco

    Clavo

    Cresta

    Cola

    Columna

    Copa

    Cuarto

    Digital

    Estrellado

    Gato

    Granada

    Lima

    Lunar

    Ordenar

    Película

    Pico

    Planta

    Pluma

    Real

    Sierra

    Tanque

    Tibia