Mi apunte escolar

¿Que es el feudalismo? Explicado en 3 minutos

El feudalismo fue un sistema social, político y económico que predomino durante la edad media, mas precisamente abarco del Siglo IX al siglo XV y que se caracterizó por un fuerte sistema monárquico y siendo   considerado por muchos como la Edad Oscura, debido a las sangrientas guerras, las gigantes epidemias y el escaso avance científico.

El feudalismo que predomino sobre toda la edad media tenía varias características, entre las que cabe destacar la descentralización del poder, ejercido a través de nobles organizados en feudos. Si bien estos tenían una relativa independencia del correspondiente monarca, se encontraban supeditados a su rey, con estrechos lazos de lealtad.

Los nobles heredaban sus títulos, que pasaban de generación en generación.

Índice

    ¿Cuál fue el origen del feudalismo?

    Después de la muerte de Carlomagno en el año 814, el poder del imperio Carolingio disminuyo de manera repentina y Europa se dividió en varias regiones más débiles.

    Se inicio entonces un periodo de violencia e inseguridad debido a la invasión constante de vikingos provenientes del norte de Europa, magiares de las estepas asiáticas y sarracenos, que eran piratas.

    En estas circunstancias, nació el feudalismo, porque el rey necesitaba de los nobles y caballeros para que le ayudaran a mantener la seguridad del reino y acabo el rey les concede tierras.

    Esto provoco un nuevo sistema estamental que divide la población en 3 estamentos:

    Nobleza: Defiende la población

    Clero: Vela por la salud espiritual de la población

    Campesino: Producía la comida para la población.

    Vamos a hablar un poco mas sobre esta sociedad estamental…

    ¿Cuáles eran los 3 estamentos del feudalismo? Sus características.

    Como decíamos, en esta época la sociedad se divide en tres grupos principales, que formaban la pirámide feudal y que deben seguir las órdenes del rey.

    Estos grupos se dividían de la siguiente manera:

    Nobleza: Clase social que integraba a todos aquellos que eran propietarios de tierras, las cuales fueron ganadas gracias al poderío militar que tenían. Los títulos nobiliarios se heredaban, razón por la cual era prácticamente imposible acceder a ellos si habías nacido en otro estamento

    El clero:  La componían todos los que formaban parte de la iglesia y a su vez, eran los encargados de regir el comportamiento de todos, al ser una sociedad teocéntrica, la iglesia poseía un gran poder en la toma de decisiones

    El campesinado: Eran los siervos, los menos privilegiados y se encontraban en la parte inferior de esta pirámide social. La formaban los campesinos encargados de cultivar las tierras, criar animales y, además, se encargaban de los trabajos artesanales.

    Características del feudalismo

    El feudalismo tenia varias características, entre las que podemos destacar:

    Esto significa que en esta época no se fabricaba para comerciar, si no solo para el consumo propio.

    Cuanto más grande era un feudo, más rico era.

    La agricultura formaba el tejido económico de la época, aunque la ganadería también jugaba un papel primordial.

    Esto es lógico, como solo se producía para consumo propio, no existían excedentes para comerciar con el.

    Desgraciadamente, si nacías campesino, morías campesino. Acceder al estamento de la nobleza era imposible. La unica posibilidad de ascenso era del campesinado al clero.

     

    Economía feudal

    La economía feudal estaba basada plenamente en la agricultura y la ganadería. El comercio apenas existía y lo poco que se comercializaba se realizaba por intercambio o trueque.

    Cabe mencionar, que la principal fuente de riquezas de la época era la propiedad de la tierra, de las cuales eran dueños los señores feudales

    Por otro lado, todo el trabajo que se realizaba era realizado por los campesinos que tenían que pagar un tributo a los señores.

    En esa época, la industria no existía, por lo que los trabajos que se hacían eran realizados por los artesanos.

    La decadencia o el final del Feudalismo

    El feudalismo alcanzo el punto culminante de su desarrollo en el siglo XVIII. A partir de entonces empezó su decadencia y dentro de las causas encontramos las siguientes