¿Quieres conocer un poco más de los ciclos económicos? Un ciclo económico también se conoce en economía como una fluctuación cíclica o ciclos comerciales de la actividad económica demandante a la economía que se lleva a cabo por fases, en la que la recuperación puede llevar a la expansión o lo contrario traer como resultado una crisis económica que termina afectando la economía de millones de personas.
Además, hay que resaltar que una fluctuación cíclica también se refiere a fenómenos concretos de economías con solidez en su actividad comercial, que ayuda a organizar empresas, con el fin de mejorar las finanzas y obtener mejores resultados.
Objetivo de los ciclos económicos
Los ciclos económicos son periodos o fases que tienen como objetivo principal cumplir con un conjunto de fenómenos económicos que ya están establecidos en un determinado orden. Permiten el movimiento de producción capitalista, el cual se lleva a cabo a través de etapas que tienen entre sí una relación de sucesión, siendo la crisis su culminación.
También se pueden definir como la serie de fases por las que la economía atraviesa, que son eventos que suceden en orden hasta llegar a la fase final que permite que el ciclo económico comience de nuevo. Se llama ciclo porque una vez finaliza comienza nuevamente el ciclo formando una rueda continua.
Por otro lado, la corriente austriaca tiene una perspectiva diferente ya que su enfoque es que el ciclo económico acontece de una expansión económica artificial, es decir, no está respaldada por un ahorro voluntario previo, proveniente de la gestación y manipulación que tiende a la baja por el tipo de interés, que busca crear un falso crecimiento económico que aumenta las inversiones, lo que produce una distorsión de precios relativos por contar una mayor masa de dinero circulante.
¿Cuánto duran los ciclos económicos?
Este ciclo tiene una duración de cuatro fases que se da en dos años, claro está, hay casos que se han dado de forma continua durante 10 años.
Los estudiosos del siglo XIX observaron caídas dramáticas de la economía a intervalos variables de 7 a 10 años. El francés Clement Juglar demostró en el año 1863 que las crisis no eran fenómenos aislados, esto lo hizo a través de pruebas estadísticas.
Estos ciclos económicos suelen ser irregulares, por ello, el resto de las fluctuaciones cíclicas son frecuencias periódicas de expansión y no poseen un tiempo fijo. Estas fluctuaciones son temporales por la naturaleza de su ritmo. En cambio, durante el año mantienen su ritmo, lo contrario ocurre con las fluctuaciones cíclicas varía el ritmo.
Fases de ciclos económicos
Según muchos autores de la teoría del ciclo, se considera que están constituidos por cuatro fases:
Auge
Esta es la etapa más alta del ciclo económico, toda la producción, consumo y distribución permite utilizar todos los factores de producción que a su vez provocan una sobreproducción y saturación del mercado, es decir, se encuentra en un periodo de apogeo y prosperidad.
En esta fase se alcanzan los máximos niveles de apogeo y prosperidad en el punto máximo de la gráfica. Estos niveles máximos son en producción de bienes y servicios, empleo, inversión y consumo.
Recesión
Esta recesión corresponde a la fase de caída del ciclo. Esto sucede porque ocurre una caída en la inversión, empleo y producción, implicando una difícil recesión, debido al exceso de producción en relación a la demanda. Si la economía tiene una caída por debajo del nivel anterior durante la recesión, entonces sería una contracción.
¿Qué causa la recesión económica?
El exceso de producción es la principal causa de recesión, ésta suele realizarse durante la fase del crecimiento económico, muchas empresas por el afán de vender más se exceden de producción lo que conduce aumento en los precios de materia prima, el precio de los inmuebles, los índices bursátiles y el endeudamiento de empresas y consumidores.
La recesión económica ocurre cuando las empresas y personas pierden no confían en el mercado y dejan de consumir e invertir. Prefieren ahorrar y esperar. Cuando hay desconfianza en el mercado se deja de invertir.
Cuando se reduce el consumo y la inversión, se caen las ventas, hay despido de empleados, acumulación de productos en el almacén, incrementos de las deudas, limitación de créditos bancarios y quiebra de empresas.
Síntomas de la recesión económica
Es importante tener en cuenta los siguientes síntomas que indican que existe una recesión económica, a continuación, aquí tienes algunos:
Disminuye el PIB: Cuando hay caída en el consumo, esto conlleva a una reducción de bienes y servicios, para hacer reajuste en el mercado laboral.
Disminución del consumo: existen varios motivos por los cuales hay disminución del consumo, debido al aumento de precios por la inflación, reduce el número de personas que deseen comprar, aumento de los intereses en banco lo que impide hacer compras.
Aumenta el desempleo: debido a la caída de la economía, no hay crecimiento en las empresas, esto impide que se generan nuevos empleos. Al disminuir el consumo, se reducen las venta, y por ende, aumenta el despido de los empleados.
Incremento de la morosidad: por no haber empleo y aumento de tipos de interés disminuye la capacidad de pago.
Depresión
corresponde al punto más bajo del ciclo, con periodos de estancamiento, aquí se detiene el proceso de producción, constituye el hundimiento general de la economía, también se generan condiciones para ir a la recuperación, y por supuesto, el auge. Además, existe un alto nivel de desempleo, lo que trae como consecuencia una baja demanda de los consumidores comparado con la capacidad productiva de bienes de consumo. En esta fase los precios permanecen estables y en algunos casos bajan.
¿Cuándo se evidencia una depresión? Aunque no es precisa la definición de estos términos, existe una depresión intensa cuando la tasa de desempleo excede del 10 %
Recuperación
Esta fase se refiere a la última fase del ciclo, en la que ocurre una reforma del capital con muchos efectos y a su vez permite la multiplicación de la actividad económica generando una fase de crecimiento económico ayudando a mejorar la crisis. Además, se caracteriza por la reactivación de todas la fases económicas, aumento de empleo, ventas y producción.
¿Cómo se recupera la economía?
En la recuperación económica se recupera la economía de forma progresiva, esto significa que la curva empieza a ascender. También se evidencian algunas mejoras como producción de bienes y servicios, aumento de empleo, consumo e inversión.
¿Cuándo la economía está en expansión?
Se dice que la economía está en expansión cuando se logra superar la fase de recuperación y su auge aumenta frente al anterior. En la fase expansión la actividad económica mejora, es decir, pasa de una depresión a una fase de auge. Además, existe un aumento significativo en producción de bienes y servicios, aumento de empleo, consumo e inversión.
También hay que destacar que las variables sociales y económicas cambian en la relación en las fases de ciclo. Estas fases se llaman procíclicas ya que profundizan los efectos del ciclo económico, esto significa que aceleran y debilitan las recesiones. El producto interno bruto (PIB) es una de las variables más típicas y se toma como referencia del momento del ciclo y el consumo, el cual se ve estimulado del producto interno bruto.
Gráfica de ciclos económicos
Ahora veamos de forma gráfica el ciclo económico, en el que verás en el eje de las abscisas (x) el tiempo y en el eje de las ordenadas (y) la actividad económica, aquí se puede observar que a medida que transcurre el tiempo, la actividad económica atraviesa por periodos ascendentes y descendentes, y los efectos que tiene sobre la producción, distribución y consumo de bienes y servicios. A continuación, observa la siguiente gráfica:
Puedes observar en la gráfica que al inicio de la curva se evidencia que la recuperación que se desplaza de forma ascendente hasta llegar al punto denominado auge, posteriormente viene el descenso que caracteriza la fase de recesión hasta llegar al punto más bajo que se conoce como depresión, como llegó al punto más bajo, no se espera lo mejor, y es donde comienza un nuevo ciclo llamado recuperación.
Comportamiento de los ciclos económicos
El comportamiento del ciclo económico más frecuente consiste en tres etapas básicas: recesión, recuperación y expansión. Este comportamiento en la economía logrará una variación, según las perspectiva de la competencia. Las actividades económicas que se hacen durante un tiempo son parte importante de un ritmo para ver el avance, que abre nuevas posibilidades de empleo, sin que genere inflación, sin impedir la capacidad de compra en una economía.
Un ejemplo de ello, es cuando se muestran las cifras en un crecimiento económico, esto aumenta la oferta de empleo, en contrapunto esto produce un aumento de la población, las demandas de empleos incrementan. La eficiencia en la economía representa una asignación difícil, lo que permite crecer a un ritmo ideal y los ciclos económicos se comportan de la siguiente manera:
1. Movimiento ondulatorio
Este movimiento permite altenar las fases de manera ascendente y descendente.
2. Posee un tiempo de duración
Es decir, se ajusta un tiempo de duración de acuerdo a la fase.
3. Se afectan producción y precio
Este movimiento afecta la producción y precio por cada fase del ciclo.
Indicadores presentes en las fases de ciclos económicos
El principal indicador que marca las fases del ciclo económico es:
- PIB (Producto Interno Bruto): este indicador representa el conjunto de bienes y servicios que se producen en un país durante un tiempo determinado, máximo un año.
A parte existen otros indicadores que están relacionados directamente con el PIB, como:
- Consumo
- Inversión
- Empleo
En resumen los indicadores del ciclo económico son: PIB, consumo, inversión y empleo.
Clases de ciclos económicos
En general se describen diversas clases de ciclos sectoriales y económicos y generales, los cuales serían:
Cortos: este periodo tiene una duración de 40 meses, conocidos como pequeños o de Kitchin.
Medios: este periodo se distingue por la presencia de crisis cíclicas o auges, con una duración de 8 años y medio en promedio.
Largos: llamado ondas largas, con una duración de 50 o 60 años, durante la expansión los ascensos son más fuertes y prolongadas.
Debido a la ausencia de teorías que expliquen la existencia de los tiempos de duración de estos ciclos, han sido criticado por diferentes investigadores.
Componentes de ciclos económicos
Existen varios componentes a tener en cuenta en un ciclo económico, observa, a continuación:
Duración: corresponde al tiempo que dura el ciclo, esto lo determina el tipo de ciclo en el que se encuentre en ese momento.
Periodicidad: ésta no permite que el crecimiento y la caída ocurran paralelamente, lo que trae como consecuencia que se detengan las normas de actividad económica.
Amplitud: corresponde al tamaño que tendrá el ciclo económico, según los inconvenientes económicos que ocurran.
Forma: determina las diferentes variaciones que se pueden presentar en un ciclo económico, ofreciendo la posibilidad de conocer los cambios negativos y positivos, además de qué está compuesto.
Recurrencia: permite conocer si el ciclo económico se repetirá.
Importancia de conocer los ciclos económicos
¿Has pensado por qué es importante conocer acerca de los ciclos económicos? Conocer los ciclos económicos es muy importante ya que permite comprender mucho más acerca de la economía de un país. Si entiendes muy bien cada una de las fases podrás saber si afecta el empleo por recesión económica, lo que trae como consecuencia menos empleo y salario, es decir, la consecuencia es directamente proporcional.
Cuando hay recesión económica se observa de manera directa en el mercado, ya que si no hay empleo, las familias deciden no comprar y ahorrar, compran sólo lo que necesiten. Al comprender los ciclos económicos podrás estar alerta ante la situación del país, y saber con certeza cuando el país se encuentre en una de las fases, lo que te ayudará a conocer en qué punto se encuentra la economía.
El análisis de estudiarlos también es conveniente para los estudiantes de economía, así podrán tomar decisiones correctas y analizar la gestión que llevan los mandatarios con respecto a la economía de un país. Se puede evidenciar que existen un gran número de razones para su aprendizaje.