Los neurotransmisores son moléculas muy importantes para la sinapsis cerebral y la transmisión de información entre neuronas, pues son los encargados de llevar a cabo esta tarea. El día de hoy, te contaremos todo lo que debes saber sobre uno de los neurotransmisores más importantes: la Acetilcolina.
¿Qué es la acetilcolina?
La acetilcolina es una sustancia liberadas por las células nerviosas para transmitir información hacia otras neuronas. En ese sentido, las neuronas encargadas de la liberación de acetilcolina son las que se encuentran en el sistema nervioso periférico. Además, puede realizar tareas tanto inhibitorias como excitatorias.
Origen de la acetilcolina
La acetilcolina tiene consigo una característica muy interesante en el mundo de la ciencia, pues se trata del primer neurotransmisor descubierto en toda la historia. Oficialmente, se descubrió en el año 1914 por Henry Dale, un reconocido fisiólogo inglés. Esta investigación le sirvió como fundamento para ser merecedor del nobel de Medicina en el año 1936.
Acetilcolina y sistema colinérgico
El sistema colinérgico abarca todas las neuronas activadas por la acetilcolina como neurotransmisor. Este sistema regula algunos factores referentes al comportamiento y la personalidad humana como los siguientes:
- Las emociones.
- El aprendizaje.
- La motricidad.
- La concentración y la atención.
Además, se considera parte del sistema colinérgico todos los demás neurotransmisores encargados de la estimulación de los nervios parasimpáticos postganglionares. Dicho sistema está compuesto por los elementos referentes a la activación, síntesis y eliminación de acetilcolina.
Funciones de la acetilcolina y ejemplos
Al afirmar que la acetilcolina es un neurotransmisor que puede inhibir o excitar, se afirma precisamente que se pueden retrasar o adelantar cualquier tipo de señal nerviosa. Es por este motivo que se ve inmiscuida en diferentes procesos y respuestas del organismo, entre los que destacan los siguientes.
Activación de sentidos
La acetilcolina es la responsable de activar y despertar los sentidos del organismo. Por ejemplo, todas las mañanas es la encargada de estimular las neuronas para despertar al sistema nervioso y así empezar a desenvolverse desde el momento en el que se abren los ojos.
Fase REM del sueño
La etapa REM del sueño es una de las más importantes, ocurre por primera vez luego de transcurridos los primeros 90 minutos de sueño, se cree que dura aproximadamente 10 minutos y es la responsable de la producción de sueños y el mantenimiento de los recuerdos.
Motricidad
En el caso del control de la motricidad en el organismo, la acetilcolina envía estímulos excitatorios, que dan paso a las contracciones musculares necesarias para el movimiento e inclusive la relajación de los músculos.
Órganos sensoriales
Esta es por mucho una de las funciones más importantes de la acetilcolina. Es bien sabido que una persona incapaz de sentir dolor se encuentra en presencia de una patología muy peligrosa que podría estar asesinándole lentamente sin darse cuenta.
Para que esto no ocurra, la acetilcolina contribuye a la transmisión de impulsos nerviosos que van desde cualquier órgano o zona hasta el cerebro para que sea posible captar las sensaciones de dolor y actuar con miras a mejorarlo.
Sistema Nervioso Central
En el sistema nervioso central el papel de la acetilcolina es clave, porque contribuye en la motivación y la concentración de la persona al enviar estímulos excitatorios. Es fundamental porque incrementando la capacidad de concentración, ayuda a fortalecer, por ejemplo, la memoria.
Además, la acetilcolina realiza funciones dentro del sistema nervioso central que favorecen la neuroplasticidad. Esto motivado a que las neuronas se mantienen activas, dándoles la capacidad de comunicarse entre ellas.
Existen una serie de gases como por ejemplo los pesticidas que podrían traer consecuencias nocivas para el organismo y para el correcto funcionamiento de la acetilcolina en el cuerpo, porque inhiben las funciones de la misma evitando llevar a cabo las tareas necesarias y causando desorientación.
Sistema Nervioso Periférico
La relación de la acetilcolina con zonas del sistema digestivo podría parecer un poco compleja de entender, sin embargo, existe gracias al sistema nervioso periférico. Es decir, la acetilcolina es capaz de transmitir impulsos nerviosos entre distintos elementos como por ejemplo la médula y el ganglio.
De esta manera, el efecto producido generalmente es de tipo inhibitorio, causando entre otras cosas, la disminución de la frecuencia cardíaca y la estimulación de los músculos intestinales para el tránsito de los alimentos por el sistema digestivo.
Algunos otros sistemas
Pese a que, naturalmente, el neurotransmisor trabajar a nivel neurológico, las reacciones que suscita se observan en otros mecanismos del cuerpo. Tal es el caso de algunos sistemas del organismo como, por ejemplo, los siguientes:
- En el sistema cardiovascular funge como vasodilatador.
- Dentro del sistema respiratorio estimula a las glándulas que reciben impulsos parasimpáticos.
- En el sistema urinario, disminuye las capacidades de la vejiga y uretra.
En la mayoría de estos casos, la acetilcolina funciona a manera de un neurotransmisor capaz de inhibir en lugar de excitar, es decir, capaz de dormir en lugar de estimular ciertas funciones.
Miastenia grave y relación con la acetilcolina
La miastenia grave es una patología delicada del sistema inmunitario. Consiste en el bloqueo de los receptores musculares de neurotransmisores como la acetilcolina, que es la más importante. Lo que ocasiona esta enfermedad es que los músculos posean comunicaciones nerviosas nulas que ocasionen fragilidad al organismo.
Entre los síntomas de esta patología que involucra directamente la transmisión de acetilcolina se encuentran los siguientes:
- Debilidad.
- Fatiga.
- Caída de parpados.
- Dificultad para tragar.
- Dificultad para sostener la cabeza.
Esta dura patología posee un pronóstico desalentador en cuanto a que no posee cura, no obstante, siguiendo los lineamientos dictaminados por un médico sí que pueden conseguirse grandes resultados que perduren a lo largo del tiempo.
Producción de acetilcolina
La producción de la acetilcolina se obtiene gracias al proceso de síntesis entre el ácido acético y la colina, siendo esta última una sal de amonio que se encuentra en el organismo gracias a la enzima colinacetiltransferasa.
Este proceso de síntesis de la acetilcolina se da en una zona determinada de las células nerviosas: en el citoplasma. Este, es el lugar de división y producción de células que no cuentan con centrosomas, tal como es el caso de este tipo de células denominadas células nerviosas.
Luego de que se produce la acetilcolina en la neurona, esta se dirige hacia el botón terminal de la misma. En esta zona, vivirá almacenada hasta que llegue el momento en el que sea necesario utilizarla.
Estimulación de la producción de acetilcolina
Para que la acetilcolina se pueda producir de manera correcta, el cuerpo humano necesita ingerir sustancias que contengan azúcar. Esto no quiere decir que la solución para la producción de este neurotransmisor sea comer donuts y tartas de frambuesa todos los días, porque en este caso se puede llegar a otro extremo.
Existen ciertos químicos que son capaces de inhibir las funciones de la acetilcolina en el cerebro, un ejemplo de ellos es la adenosina. Lo que ocurre cuando se consume azúcar en exceso, es que este químico se activa e inhibe las funciones del neurotransmisor en cuestión, ocasionando, por consiguiente, que el organismo se distraiga y trabaje de manera torpe.
Ejemplos de alimentos para la producción de acetilcolina
Por este motivo, al igual que en todos los casos, lo más recomendable siempre será la ingesta equilibrada de azúcares y cualquier otro tipo de alimentos. A continuación, te daremos ejemplos de algunos alimentos que puedes consumir en casa para estimular la producción de acetilcolina:
- Canela.
- Huevos.
- Plátanos.
- Naranjas.
- Avena.
- Apio.
- Brócoli.
- Arándanos.
La acetilcolina es uno de los neurotransmisores más importantes porque son una de las sustancias más abundantes en el cuerpo y tal como habrás podido notar, estimular su producción es una tarea medianamente sencilla que puedes realizar desde el hogar y enseñar desde edades tempranas a los más pequeños de la casa.
Acetilcolina y su relación con el sistema inmunológico
Cuando el organismo se encuentra expuesto a amenazas como las infecciones y demás enfermedades que afectan al sistema inmunológico, teóricamente este mismo debe ser capaz de generar las propias defensas para atacar los virus que amenazan con vulnerar la salud física de una persona.
Gracias a estudios recientes, se ha logrado demostrar que el cerebro se encarga de producir distintos químicos y neurotransmisores para poder lidiar con las infecciones.
Uno de los neurotransmisores necesarios para ganar esta batalla es la acetilcolina, porque facilita la entrada de la infección en los tejidos, en donde los anticuerpos le estarán esperando para acabar con el virus.
Funcionamiento de la acetilcolina en el organismo
La acetilcolina se encuentra guardada en el sistema nervioso periférico, desde donde se libera tras la detección de un impulso nervioso por parte de las células o neuronas. Tras ser liberada, la acetilcolina se une a moléculas receptoras dentro de las membranas de la placa muscular en cualquier fibra muscular.
Existen algunos inhibidores de la acetilcolina que pueden ser tratados rápidamente con fármacos químicos como la acetilcolinesterasa, un medicamento cuya finalidad es inhibir las enzimas que destruyen a la acetilcolina y conseguir, por lo tanto, un aumento en las funciones que realiza naturalmente este neurotransmisor.
Acetilcolina y su relación con el Alzheimer
La zona cerebral en donde se produce la enfermedad del Alzheimer es precisamente el área donde se produce la acetilcolina. Es por este motivo que muchos neurólogos recetan a sus pacientes inhibidores de la enzima que afecta las funciones de este neurotransmisor en el organismo, con la esperanza de mejorar las condiciones degenerativas de la enfermedad.