Mi apunte escolar

Citoesqueleto ¿qué es? Explicación y ejemplos

El citoesqueleto tiene su origen gracias a la implementación del microscópico electrónico y posee una función de gran utilidad para las células eucariotas. Si deseas saber más sobre este conjunto de filamentos y todo lo que corresponde a las células, has llegado al sitio ideal para ello.

Índice

    La célula y el citoesqueleto

    Se trata de la unidad más pequeña posible, es indivisible y puede sobrevivir por sí misma. Gracias a la célula, se da la formación de tejidos y órganos dando paso así a la formación de todas las estructuras humanas, animales y vegetales.  En ella se encuentra almacenado todo el material genético necesario para vivir y reproducirse.

    La célula se clasifica en dos tipos y en función a ello se verá inmersa en distintos organismos. Estos dos tipos son los siguientes.

    Célula eucariota

    La célula eucariota es el tipo de célula cuyo contenido se encuentra dentro de una membrana celular.  En este tipo de célula se encuentran tres partes conocidas como membrana, citoplasma y núcleo y se encuentran presentes en los cuatro reinos conocidos como el reino de algunos animales, las plantas, los hongos y el reino protista.

    Como se ha mencionado antes, el citoesqueleto lleva una función de gran importancia para que las funciones de este tipo de célula se desarrollen de manera correcta.

    Célula procariota

    Este tipo de célula se caracteriza por la presencia de material genético libre en su citoplasma, pues no cuentan con núcleo celular, a diferencia de la célula eucariota. Este tipo de células se desarrollan en ambientes donde prevalezca el oxígeno, por lo que se pueden adaptar a temperaturas cálidas o frías según sea el caso.

    ¿Cuáles son las partes de la célula?

    Además del citoesqueleto, la célula cuenta con otras partes que ejercen diferentes funciones para la nutrición, desarrollo y reproducción de cada una de ellas. A continuación, conocerás las partes más resaltantes de las células.

    Membrana plasmática

    Es conocida como membrana celular y se trata del límite entre la parte interna y externa de la célula, ya que esta membrana la rodea por sí misma. Gracias a ella, la célula funciona de la forma más segura posible, pues es la encargada de vigilar lo que ingresa y lo que sale de ella.

    La membrana plasmática está compuesta de proteínas y fosfolípidos, por lo que además consigue darle forma a la célula, motivado a que esta serie de nutrientes logran darle una estructura con barrera permeable.

    Pared celular

    Esta es una variación de los elementos de la célula que se ve presente solamente en las células de origen vegetal. Es como un plus que se le añade a la membrana plasmática, pues gracias a su contenido de celulosa, logra otorgar mayor rigidez.

    Núcleo

    Solo se encuentra presente en las células eucariotas y en él se encuentra todo lo que constituye el ADN, es decir, el material genético. El ADN, a su vez, se encuentra formado por cadenas de genes que traducen la información genética.

    Además, es en esta zona en donde se genera el ARN para el proceso de replicación, y en donde se organizan los genes para los procesos de mitosis y meiosis, es decir, la división celular.

    Nucléolo

    Esta parte de la célula es más bien una subparte del núcleo, pues se encuentra dentro de este. Consiste en una estructura cuya principal tarea es la de sintetizar los ribosomas, para permitir la formación de ARNr que facilita la síntesis de proteínas totalmente necesarias para el organismo.

    Cromosomas

    Los cromosomas son estructuras formadas por ADN y proteínas donde se encuentra el material genético que es totalmente necesario para la transmisión de genes por medio de los procesos de reproducción.

    Citoplasma

    Es una estructura líquida en donde se encuentran presentes los orgánulos. En este líquido ocurren una serie de procesos necesarios para la reproducción de las células. Una parte del citoplasma tiene una consistencia gelatinosa y la otra tiene una consistencia más líquida como si se tratase de agua.

    Mitocondrias

    Son un tipo de orgánulos encargados de la síntesis del ATP (Adenosina tri fosfato) en el organismo. Esta sustancia es necesaria para la liberación y obtención de energía y facilitan la actividad celular porque dentro de las mitocondrias se encuentra también material genético, es decir, ADN.

    Esta presencia de material genético facilita la reproducción de las mismas, lo cual significa una tarea altamente efectiva, ya que las mitocondrias son totalmente necesarias, especialmente cuando la actividad celular aumenta.

    Aparato de Golgi

    Se encarga de la elaboración de moléculas de lípidos que se implementarán posteriormente en otras zonas de la célula. Son orgánulos con una zona convexa y una zona cóncava y en él se modifica la información que viene directamente desde el retículo endoplasmático.

    Cloroplastos

    En los cloroplastos se encuentra la clorofila, encargada de la fotosíntesis, por lo que como podrás imaginar, son elementos que se encuentran netamente en las células vegetales. Gracias a los elementos que posee, se obtiene energía química que facilita el proceso de alimentación.

    Retículo endoplásmatico

    Gracias a esta parte de la célula, se puede producir la síntesis de proteínas. No tiene un lugar específico porque se encuentra disperso a lo largo de toda la célula y llega hasta casi alcanzar la membrana plasmática.

    Ahora bien… ¿y el citoesqueleto?

    El citoesqueleto es también otra parte de las células. En él habitan distintas proteínas provenientes del citoplasma y se encargan de convertirse en distintos tipos de filamentos. Gracias al citoesqueleto, la célula tiene una estructura, una forma y un movimiento fijo.

    Citoesqueleto: tipos de filamentos y ejemplos

    Como te contábamos anteriormente, en el citoesqueleto existen distintos tipos de filamentos que se clasifican tradicionalmente como microfilamentos, filamentos intermedios y micro túbulos. Cada uno de ellos presenta características específicas y especiales que los diferencias, y acerca de las cuales te hablaremos a continuación

    Microfilamentos

    Son el tipo de filamento más pequeño, porque su diámetro no supera los siete nm. Dentro de sí contienen monómeros enlazados a actina. Asimismo, presentan una estructura de doble hélice y sus extremos presentan estructuras distintas gracias a una característica llamada direccionalidad.

    Dentro de las funciones que ejecutan en las células, permiten el movimiento de algunas proteínas a través de sus estructuras. A su vez, se encuentran presentes en los músculos para ayudar a estos a contraerse de forma correcta. Poseen gran facilidad para desmontarse, lo que significa que son muy agiles en su movimiento.

    Filamentos intermedios

    Los filamentos intermedios del citoesqueleto, se encuentran compuestos de múltiples cadenas tejidas entre sí que poseen diámetros no superiores de 10mn. Están hechos de proteínas, sin embargo, no de un solo tipo de proteínas sino de distintas variedades.

    Ejemplos de este tipo de filamentos son la queratina. Este tipo de proteína vive en tejidos como la piel, el cabello o las uñas. Gracias a sus propiedades permanentes, soportan tensiones y no solo dan forma, sino que ayudan a mantener la rigidez de a la célula.

    Citoesqueleto y Micro túbulos

    Los micro túbulos son las fibras más grandes de todo el citoesqueleto, porque su diámetro supera los 20nm. También se encuentran formados de proteínas, y su estructura es de una forma hueca. Son encargadas del transporte de otras estructuras a lo largo de la célula, por lo cual tienen sobre sí tareas muy importantes.

    Del mismo modo, tienen un movimiento similar al de los microfilamentos, ya que también poseen capacidades para desmontarse y transportarse rápidamente. Gracias a los micro túbulos se determinan formas como las del aparato de Golgi y a su vez, estos se subdividen en tres tipos de micro túbulos.

    Flagelos

    Son elementos que facilitan el movimiento de toda la célula. Estructuralmente hablando, tienen una forma similar a cabellos diminutos y cada célula no posee demasiados de estos flagelos, son cantidades reducidas.

    Cilios y el citoesqueleto

    Tienen una estructura muy parecida a la estructura de los flagelos. No obstante, en este caso son un poco más cortos y se encuentran con mayor presencia a lo largo del citoesqueleto. Son útiles porque ayudan al transporte de elementos a lo largo de la célula.

    Seguramente hayas escuchado en alguna oportunidad que los pelitos que posees en zonas como las fosas nasales son utilizados para retener el polvo y las partículas nocivas. Este es un ejemplo del trabajo que realizan los cilios en tu organismo.

    Centriolos

    Son cilindros compuestos de micro túbulos que se encuentran enlazados por proteínas. Se ubican en los centrosomas y su función es la organizar, en las células de origen animal, los micro túbulos en cuestión. Su estructura es de forma cilíndrica y cuando se encuentran en pareja, son llamados diplosomas.

    Centrosomas

    Los centrosomas son estructuras en donde se forman micro túbulos de células animales. Cada centrosoma está compuesto por dos centriolos y su tarea es la de duplicarse antes de que ocurra el proceso de división celular.

    Sin embargo, un dato interesante es que, aunque esta sea su función, estudios han demostrados que las células a las cuales se les ha quitado el centrosoma del citoesqueleto, son capaces de seguir dividiéndose celularmente, por lo cual, su función no está totalmente clara.

    ¿En donde más puede encontrarse el citoesqueleto?

    El citoesqueleto se encuentra presente en algunas estructuras como las bacterias, en donde cumple las mismas funciones que en una célula normal. Además, es importante destacar que los compuestos que intervienen en la división celular, son blancos fáciles para el desarrollo anormal de células cancerígenas.