Sinapsis, ¿qué es y por qué está tan de moda?
La sinapsis es uno de los procesos más interesantes del sistema nervioso y el cerebro. Gracias a este, somos capaces de coordinar y ejecutar funciones vitales en nuestro organismo. Si deseas conocer más acerca de este proceso y todo lo que lo involucra, has llegado al sitio correcto. Hoy, te contaremos todo lo referente al mismo.
Sinapsis y el sistema nervioso
El sistema nervioso es uno de los sistemas más grandes del cuerpo humano, es denominado así porque está compuesto en su mayoría por dos tipos de células: las células gliales, y las neuronas, quienes son encargadas de la sinapsis. En él se ubican todos los nervios del organismo, el cerebro y la medula espinal. Entre sus funciones se encuentran las siguientes:
Reflejos
Se llama reflejos a los impulsos involuntarios realizados por el organismo cuando se ve expuesto ante algún estímulo. Se puede afirmar entonces que cada vez que te alejas del calor cuando accidentalmente tocas la hornilla caliente de la cocina tu sistema nervioso está trabajando correctamente.
Impulsos nerviosos
Esta es la función principal. Transmitir impulsos nerviosos es enviar estímulos a lo largo de tu organismo, específicamente, a lo largo de todas tus neuronas, quienes posteriormente gracias a la sinapsis, envían instrucciones a zonas de tu cuerpo como los músculos para que pueda ocurrir el movimiento.
Temperatura
La regulación de la temperatura corporal es producto del sistema nervioso, concretamente del hipotálamo. Este es un órgano de un tamaño sumamente pequeño, casi como un garbanzo, pero gracias a él se llevan a cabo diferentes tareas como mantener calor, controlar las emociones o sentir hambre.
Reflejos digestivos
Dentro del sistema nervioso existe una parte denominada bulbo raquídeo. Entre sus funciones se encuentra el regular los procesos digestivos, así como controlar los vómitos y los músculos encargados del proceso de deglución de los alimentos.
¿Qué son las neuronas?
Para entender correctamente la sinapsis, lo primero que debes conocer es el elemento imprescindible para este proceso: las neuronas. Estas, son células que se encuentran separadas entre sí por distancias minúsculas.
En el proceso de sinapsis intervienen dos tipos de neuronas que se relacionan entre sí. Estos dos tipos de neuronas son la neurona pre sináptica y la neurona post sináptica.
Neurona pre sináptica
La neurona pre sináptica es el tipo de neurona que se encarga de transmitir la información. Al ser la neurona una célula, está compuesta de la mayoría de elementos que posee cualquier tipo de célula animal.
Al final del axón, existen una serie de botones terminales que poseen unos elementos denominados vesículas sinápticas, las cuales se encargan de emitir neurotransmisores y de esta forma, enviar la información. Tras dicho envío, la información será recibida por las neuronas post sináptica.
Neurona post sináptica
Este tipo de neurona es la encargada de recibir la información emitida por la neurona pre sináptica. Esta información se recibe por medio de las dendritas, el soma o el axón de la célula. Entre la neurona que transmite la información y la parte de la neurona que recibe la misma, existe una distancia denominada espacio sináptico.
Un proceso de ambos componentes
Tal como habrás podido notar, el proceso de sinapsis se da gracias a estos tres componentes, imprescindibles para ejecutar funciones vitales en el organismo.
Es un proceso similar al proceso de la comunicación, pues sus elementos pueden relacionarse con el emisor, el receptor, el canal y la información de cualquier proceso de comunicación, en donde el emisor es la neurona pre sináptica, el receptor la neurona post sináptica y el canal el espacio sináptico.
¿En qué consiste la sinapsis?
Habiendo conocido cuáles son los factores del proceso de sinapsis, se puede entender perfectamente en qué consiste. La sinapsis no es nada más ni nada menos que el mecanismo de comunicación entre dos neuronas, con la finalidad de transmitir un impulso nervioso.
Este concepto fue acuñado por Charles Sherrington. Sin embargo, anteriormente fue explicado por primera vez gracias a Ramón y Cajal.
En ese sentido, a la actualidad se ha clasificado la sinapsis en diferentes tipos. Su clasificación se ha realizado en función del tipo de impulso, el tipo de efecto y el lugar en donde se conectan, de la siguiente forma.
Sinapsis axosomatica
Se da cuando se conecta la neurona pre sináptica desde el axón con el núcleo de la neurona post sináptica. Este tipo de sinapsis es una de las más comunes y en algunas circunstancias, gracias a la cantidad de botones que posee un axón, pueden darse también procesos de sinapsis que involucren también a las dendritas.
Sinapsis axodendrítica
Se conectan las dendritas de la neurona post sináptica con el axón de la neurona pre sináptica. Esta conexión es el tipo de conexión que más se manifiesta entre las neuronas. Existen en gran cantidad.
Sinapsis axo axónica
Esta conexión es posible gracias a la neurotransmision existente entre el axón de la neurona pre sináptica y el axón de la neurona post sináptica. Este tipo de sinapsis interfiere directamente en la posibilidad de liberación de neurotransmisores de las neuronas post sinápticas.
Sinapsis eléctrica
Este tipo de sinapsis es el que se da usualmente en los organismos invertebrados. Además, se encuentran presentes en ciertas zonas del cuerpo como el ojo, dándose la conexión entre el nervio óptico y los bastones del mismo.
La información transmitida durante esta conexión es netamente de tipo eléctrico. Las dos neuronas del proceso no se inhiben entre sí y el contacto se da por medio de canales de proteínas previamente formados.
Sinapsis química
En este tipo de conexión el contacto directo entre una neurona y la otra es inexistente. En este caso, la transmisión es de tipo química porque los que actúan son los neurotransmisores.
La neurona pre sináptica se encarga de transmitir distintos tipos de transmisores, estos serán recibidos por las neuronas post sinápticas gracias a distintos tipos de receptores. Este tipo de sinapsis es el que predomina en el organismo, además, existe la posibilidad de que la acción de una neurona puede inhibir la acción de la otra.
Sinapsis inhibitoria
Este tipo de sinapsis dificulta la acción de las neuronas post sinápticas. Esto se da motivado a que se hiperpolariza la célula y por consiguiente, no puede ser posible que la neurona post sináptica transmita información hacia otras. Es decir, no puede obrar posteriormente como neurona pre sináptica.
Sinapsis excitatoria
En este caso, la situación es totalmente contraria al caso anterior. La neurona post sináptica recibe un potencial excitatorio que facilita que el mensaje siga transmitiéndose, pues en esta ocasión el mensaje consigue estimular a dicha membrana post sináptica.
Neurotransmisores
Constituyen una de las biomoléculas más importantes, pues si llegaran a faltar el cuerpo humano no podría trabajar de la manera correcta. Son la sustancia encargada de la transmisión de información en el proceso de sinapsis de las neuronas y es liberada gracias a unos elementos llamados ‘’vesículas sinápticas’’ que se encuentran ubicadas en las neuronas.
Su utilidad en el organismo radica en la cantidad y la zona del cerebro donde se liberen. Dependiendo de este factor, puede inhibirse o excitarse ciertas neuronas para realizar algunas tareas, dependiendo de qué tipo de neurotransmisor se trate. Por este motivo, a continuación vamos a hablarte de los neurotransmisores más sonados en la actualidad.
Dopamina
Este neurotransmisor consigue inhibir algunas neuronas y excitar otras, dejando resultados diferentes. A esta sustancia se le hace responsable del placer y la relajación en el organismo, por lo cual, cuando llega a falta puede consumirse de manera artificial, ya que también es producida en laboratorios.
Endorfinas
Las endorfinas consisten en sustancias diseñadas para conectar de forma específica a cierto tipo de receptor conocido como receptor opiáceo. Ellas son las encargadas de la felicidad y el bienestar, así como también de inmiscuirse en los procesos de dolor.
Serotonina
Este quizás sea uno de los neurotransmisores más conocidos, porque se habla mucho al respecto en la actualidad. Se trata de una sustancia que ayuda a regular funciones emocionales como la regulación del apetito o la saciedad, así como el desarrollo de la sexualidad de forma plena.
Neurogénesis
Generalmente, se tiene la creencia de que a lo largo de la vida de la persona, esta va perdiendo neuronas porque las mismas van quemándose. Lo que hace que muchos tienden a pensar que el número de neuronas con las que nace el ser humano se verán parcialmente reducidas con el paso del tiempo y nunca jamás volver a generarse.
No obstante, durante los últimos años muchos científicos se han dado a la tarea de probar lo contrario. Puede parecer increíble, pero hay quienes consideran que, ya en la vida adulta, pueden regenerarse neuronas nuevas gracias a una serie de actividades que permiten la regeneración cerebral.
Estas actividades son realmente prácticas placenteras y agradables que contribuyen a la salud y los procesos de sinapsis del ser humano. Realizar diariamente actividades como hacer ejercicio, mantener una alimentación saludable e inclusive practicar sexo de manera constante puede contribuir a la formación de nuevas neuronas, que según estudios, podrían llegar a ser hasta 1200 neuronas diarias.
Deja una respuesta