Mi apunte escolar

Estructura del texto argumentativo usando un ejemplo

En esta clase vamos a enseñar como redactar un texto argumentativo, como escribir un artículo de opinión que te pueden pedir en cualquier examen, como la PAU o otras pruebas de universidad.

Argumentar es defender una opinión, convencer a alguien sobre cualquier tema. Es bastante diferente a otros tipos de texto, como el descriptivo Normalmente, los temas a defender son los de actualidad, y esos son los que pondrán en los exámenes.

Pueden ser temas que traten sobre cualquier asunto y de cualquier tipo: temas emocionales, éticos, filosóficos o incluso literarios.

Para que puedas entender mejor como realizar un texto argumentativo, vamos a trabajar sobre un tema: La eutanasia.

¿Cres que se puede legalizar la eutanasia en nuestro país? En torno a esa pregunta, vamos a dar unas herramientas cronológicamente colocadas, para ir viendo la estructura general del texto argumentativo e ir ejemplificando respecto a este tema.

Índice

    Estructura de un texto argumentativo

    Podemos estructurar un texto argumentativo mediante diferentes fórmulas, ya que existen diferentes tipos de estructuras y métodos:

    Concretamente, en este caso, prefiero que vayamos a lo directo, usando un método que utilizamos para otros tipos de textos y se trata del procedimiento de encuadrado circular, el de introducción, desarrollo y conclusión.

    Nota: Si sois capaces de desarrollar una estructura que sea innovadora y original, como por ejemplo partir de un caso particular o de un ejemplo que sea emocionante, y a partir de ahí terminar con una conclusión potente, lógicamente será mucho mejor porque vais a sorprender al profesor y a cualquiera que lea el texto.

    Pero hoy, vamos a ir a lo práctico.

    Introducción

    En la introducción vamos a mostrar la tesis, lo que se crea a nivel general en torno al asunto que estamos tratando, en este caso la eutanasia.

    En este punto, es imperativo mostrar la importancia del tema ¿Por qué es importante este tema? ¿Tiene repercusión? ¿Afecta a muchas familias en España? ¿Por qué se debate tanto sobre el tema?... etc.

    Pero, sobre todo, vamos a centrarnos en porque es importante.

    Ejemplo: La eutanasia es un tema controvertido y sobre todo actual, en donde la moralidad y la ética juegan un papel fundamental. Lamentablemente, existen muchas personas afectadas por algún tipo de enfermedad paralizante o terminal y que están a favor de la aceptación. Es sin duda, un tema abierto a debate.

     

    Desarrollo

    Aquí es donde habrá que desarrollar los argumentos, que son los motivos y las razones que van a decir si estamos a favor o en contra de la eutanasia, y si lo que digo tiene un razonamiento.

    Para razonar, podemos usar diferentes herramientas:

    Autoridad

    Usar un razonamiento basado en la autoridad, como un periódico un político o un psicólogo que dice algo respecto al tema, y que, además, lógicamente coincide con tu opinión.

    Ejemplo: El doctor en psiquiatría [Nombre inventado] concluyo en su estudio llamado [nombre inventado] que una persona tiene derecho a morir si realmente lo desea, siempre y cuando este en pleno uso de sus facultades.

    Calidad y cantidad

    Siempre vamos a primar más la calidad que la cantidad, pero lógicamente la cantidad también es influyente. Si hay un tanto por ciento de la población que está a favor de la eutanasia, y es mayor que en contra, esa cantidad lógicamente van a suponer un argumento importante.

    Causa-efecto

    Se trata de dar algún argumento que implique una acción, tanto a favor como en contra, depende de tu postura y que de como resultado algo positivo para la sociedad en general.

    Ejemplo: Si se legalizara la eutanasia, el ahorro que tendría el sistema sanitario en cuanto al cuidado de personas dependientes o enfermos crónicos, que lógicamente no quieren vivir, seria tremendo, y se podría usar en otras áreas.

    Consecuencias

    Aquí deberás hablar sobre las consecuencias que habrá si se permite la eutanasia o si se deniega.

    Ejemplo: Si se legalizara la eutanasia, se acabaría un debate que lleva mucho tiempo en el ambiente, y además se podría acabar con el sufrimiento innecesario de muchas personas.

    Datos

    Es importante que los datos que proporciones sean argumentos sólidos, basados en encuestas, en cifras reales, en número de casos etc.

    Ejemplificación

    En este punto, se puede usar un ejemplo o un caso concreto que este de actualidad o que incluso, haya sido muy conocido en el pasado.

    Ejemplo: En el caso de la eutanasia, encontramos el caso de Ramon Sampedro, que era un señor que estaba inmovilizado en una cama y que urdió un plan junto con su familia para morir de una manera digna. Este caso incluso inspiro a Amenábar para grabar la película Mar a Dentro.

    De todos los argumentos mostrados, recomendamos usar al menos 3 de ellos, y esos 3 argumentos deben estar conectados mediante marcadores del discurso y conectores:

    Ejemplos: En primer lugar, en segundo lugar, por un lado, por otro lado, a continuación, etc.…

     

    Conclusión

    Una vez que hayamos lanzados los argumentos que respalden nuestra posición a favor o en contra, es el momento de soltar la conclusión.

    Este este punto, tienes que decantarte hacia algún lado, mostrando cierta solidez, aunque siempre puedes matizar.

    Puedes comenzar la conclusión del texto argumentativo usando palabras como, por consiguiente, no cabe duda, en definitiva y a partir de ahí; solidez. Y si, además, conseguimos emocionar con ese párrafo final y contar, por ejemplo: ¿Por qué mejora la sociedad? ¿Por qué mejora la vida de X persona?

    Si eres capaz de de responder a esas preguntas, será capaz de hacer una conclusión sólida, elegante, tajante e incluso, emocionante.

    Esta estructura que hemos mostrado es una forma segura y directa de realizar un buen texto argumentativo, aunque indudablemente, existen otras formas, estructuras y métodos.