Estructura del texto descriptivo

estructura del texto descriptivo

Estructura del texto descriptivo

En el discurso oral y en la escritura predominan varios tipos de textos fundamentales que le dan matiz al mismo. Estos son el texto descriptivo, el texto narrativo, el texto argumentativo y el texto informativo.

Cada uno de ellos tiene una intención y transmite un mensaje diferente y a pesar de que de manera inconsciente empleamos estos tipos de discurso a lo largo del día, no todos saben la definición, las características y la estructura que poseen estos, que le dan tanta riqueza al idioma español.

Es muy importante entender las bases que tienen los diferentes tipos de textos o discursos, en especial el texto descriptivo que es del que hablemos en este artículo. Al leer su nombre te darás una ligera impresión de lo que busca, y sí, en efecto el texto descriptivo describe algo o a alguien pero hay que entender bien su definición para saber cómo hacer un texto descriptivo correctamente.

Índice

    ¿Qué es un texto descriptivo?

    El texto descriptivo es aquel que se encarga de realizar una descripción profunda de algo, puede ser una persona, un objeto, un entorno o un hecho con la finalidad de que el receptor del mensaje pueda recrear dicho elemento en su mente con los detalles descritos por el emisor.

    Entre las características del texto descriptivo, la que predomina es la enumeración de elementos o cualidades de lo que se describe y mantiene una estructura, generalmente lineal, con un marcado inicio, desarrollo y final.

    Características del texto descriptivo

    Las características del texto descriptivo son muy claras y fácil de identificar. Entre el conjunto de características principales encontramos las siguientes:

    • Puede describir cosas físicas (Personas, animales, cosas, lugares) o cosas no físicas (Sabores, olores, texturas, colores)
    • La función principal de este tipo de texto es definir y explicar
    • Utiliza elementos literarios, especialmente la hipérbole
    • Va desde lo general a lo particular, haciendo especial énfasis en los detalles
    • Pese a ser un texto que busca ser muy objetivo, puede tener aspectos subjetivos tales como la descripción de la belleza o de las emociones.
    • Se apoya mucho en el uso de adjetivos calificativos
    • Debe poseer un orden lógico en los aspectos que se enumeran
    • Los tiempos verbales suelen aparecer en pasado

    Estructura del texto descriptivo

    Pese a que el texto descriptivo siempre tendrá las mismas características y elementos, su estructura sí que puede variar un poco. Dependiendo del tipo de texto o discurso descriptivo, la estructura que este puede tener es la siguiente:

    Texto descriptivo lineal

    En este tipo de estructura, el discurso o texto descriptivo suele llevar un orden cronológico en sus respectivas descripciones para facilitarle al receptor la asimilación de la historia.

    Este tipo de estructuras suelen encontrarse en informes, en guiones televisivos, en recetarios y en novelas.

    Por su parte, la presentación de este tipo de estructura de texto descriptivo es la siguiente: Presentación, caracterización del tema o desarrollo de la descripción y cierre.

    Texto descriptivo circular

    Este tipo de estructura suele finalizar en el mismo punto en donde empieza o empezar con el final e ir desarrollando el inicio para volver al punto de partida. Los textos descriptivos que tienen esta estructura suelen ser cuentos o historias de ficción.

    Texto descriptivo recurrente

    Es una estructura en donde se reitera en repetidas ocasiones los elementos que componen el discurso, pero con la particularidad que cada vez se le agrega una cualidad nueva con la finalidad de remarcar un punto de vista. Se hace con la intención de cautivar o causar un impacto al lector u oyente.

    Tipos de textos descriptivos

    Hay tres tipos de textos descriptivos que son muy comunes y que se diferencian uno del otro por el tipo de descripción. Estos son los textos descriptivos objetivos, subjetivos y sensoriales.

    Descripción objetiva

    Esta se basa en la descripción de algún objeto, animal o persona. Busca ser lo más precisa posible y resalta los rasgos físicos o cualidades del objeto en cuestión y evita el uso de opiniones o argumentos por parte del interlocutor.

    Descripción subjetiva

    Esta se basa en la descripción de aspectos difíciles de interpretar de manera racional como es el caso de las emociones, conductas y estados de ánimos. En la descripción subjetiva predominan  los elementos literarios tales como símil e hipérbole, lenguaje metafórico y simbólico.

    Descripción sensorial

    Este tipo de descripción busca, como su nombre lo indica, despertar sensaciones en el lector u oyente. Las descripciones buscarán establecer sabores, olores o paisajes.

    ¿Cómo realizar un texto descriptivo?

    La elaboración de un texto debe estar compuesto de tres fases primordiales: La observación, el ordenar los elementos a describir y la presentación del o los elementos a través de la descripción.

    La observación

    Este proceso es indispensable para captar los elementos que caracterizan aquello que debemos explicar y describir.

    Ordenar los elementos

    En este punto debemos desarrollar el texto o el discurso con los elementos tomados de la observación. Es importante que en este punto comencemos la descripción partiendo desde lo general hasta lo particular.

    Presentar los elementos

    Una vez que hayamos observado y tengamos los elementos que caracterizarán nuestro texto descriptivo, simplemente tendremos que hacer la elaboración del mismo teniendo en cuenta la estructura que este tendrá y desarrollando un inicio o apertura, desarrollo y desenlace.

    Ejemplos de un texto descriptivo

    Si aún no puedes identificar con tanta facilidad un texto descriptivo te dejaremos un pequeño ejemplo para que observes los elementos que tiene y puedas replicarlos a la hora de redactar cualquier tipo de texto descriptivo y sus tipos:

    La cabaña era de roble antiguo, tenía un pálido color grisáceo y su madera había perdido casi todo su barniz. Estaba ubicada en lo más profundo del bosque y se identificaba fácilmente porque estaba rodeado de grandes rocas que formaban un muro que contenía la vasta vegetación. Al entrar a la cabaña solo podías observar una silla cuya pata estaba rota y una chimenea que no tenía más que telarañas.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    La educacion es importante, y en nuestro blog ¡Gratuita! Pero tambien es importante tu seguridad cuando navegas por internet.