Mi apunte escolar

La esencia del texto: coherencia, cohesión y adecuación

El texto es la unidad superior de comunicación y pertenece tanto al discurso oral como al escrito. Éstas son sus principales características:

El párrafo es en sí mismo una unidad de significado, pues conlleva una idea completa y distinta de las expuestas en los demás párrafos. Además, puede percibirse visualmente, ya que los párrafos se separan entre sí mediante signos de puntuación (punto y aparte) y algo más de espacio del que existe entre las líneas. En la comunicación oral, la separación se logra mediante un amplio descenso de la entonación seguida de una pausa.

Estos tres rasgos se complementan con una serie de relaciones lógicas, semánticas y gramaticales entre los elementos del texto que hacen que el destinatario lo interprete como una unidad.

Entre los factores que determinan que un texto sea considerado como tal destacan: la coherencia, la cohesión y la adecuación. Vamos a enseñarte, con muchos ejemplos.

Índice

    LA COHERENCIA

    La coherencia es la propiedad que hace que un texto se interprete como una unidad de información que puede ser percibida de una forma clara y precisa por el receptor. Viene dada por la selección y organización de la información, y por el conocimiento que comparten el emisor y el receptor sobre el contexto.

    Para conseguir la coherencia textual existen una serie de mecanismos:

    El siguiente texto, como puede observarse, carece de unidad temática.

    *El día comenzó con un cielo despejado. La carretera estaba desierta y la mujer abrió su bolso. Nadie sabía qué ocurría en la casa. Algunos perros ladraban, pero el ladrón siguió trepando por la pared. Así que terminé mi merienda y me puse a ver la tele.

    - Estructura analizante (método deductivo): parte de una tesis (o planteamiento inicial) que se va desarrollando e ilustrando a lo largo del texto.

    - Estructura sintetizante (método inductivo): es el proceso inverso. La idea principal aparece al final, a modo de conclusión. Toda la información previa sirve de hilo conductor que desemboca en esa idea principal.

    - El significado apropiado de las palabras: no debe haber contradicción entre el significado de las distintas palabras que aparecen relacionadas.

    - El uso correcto de los marcadores textuales: estos elementos tienen como función unir enunciados o párrafos (pero, sin embargo, además, etc.)

    - La ausencia de anacolutos. Un anacoluto es la falta de coherencia en la construcción sintáctica de los elementos de una oración (sujetos falsos, discordancias, falsas concordancias, etc.) Se consideran anacolutos las construcciones del tipo:

    Yo me parece que no voy a ir,

    mientras que es correcto:   A mí me parece que no voy a ir

    La fotosíntesis es cuando una planta utiliza la energía de la luz para transformar la materia inorgánica en materia orgánica,

    cuando debería decirse:    La fotosíntesis es el proceso por el que una planta utiliza la energía de la luz para transformar la materia inorgánica en materia orgánica

    En la fiesta hubieron muchos invitados (falsa concordancia),

    cuando lo correcto es:   En la fiesta hubo muchos invitados

    A tus amigos le gusta el fútbol (discordancia),

    debería decirse:   A tus amigos les gusta el fútbol

    LA COHESIÓN

    Es la propiedad del texto que hace que los elementos que lo componen mantengan una correcta relación sintáctica y semántica. Los mecanismos para conseguir la cohesión son:

    - Gramatical: repetición de elementos de la misma categoría gramatical (sustantivos, adjetivos, etc.); esquemas sintácticos (paralelismos, predominio de la coordinación o subordinación, …); uso de las formas verbales, etc.

    - Semántica y léxica: repetición de una misma palabra o de palabras pertenecientes a un mismo campo semántico, o bien repetición de significados a través de sinónimos, cuasi-sinónimos, hipónimos, hiperónimos, términos metonímicos, etc.

    - Fónica: repetición de sonidos (rima, aliteración, … más frecuente en textos literarios).

    Ejemplos:

    Vine, vi, vencí     (repetición del mismo tiempo verbal: pretérito perfecto simple)

    Miguel está leyendo un libro. Es el mismo libro que leímos en clase      (repetición de la misma palabra)

    Vino un vendedor a casa. Al principio, yo no sabía que era un comercial     (repetición con sinónimos)

    Me dan miedo los ratones. La verdad es que no soporto a los roedores     (repetición con un hipónimo y un hiperónimo)

    Ejemplos:

    Ayer tuvo lugar un enfrentamiento entre los trabajadores. Este hecho preocupa a la patronal     (“hecho” es una palabra baúl y sustituye a “enfrentamiento entre los trabajadores”)

    La huelga va a ser indefinida. Esto perjudicará a la empresa (el pronombre demostrativo “esto” sustituye a toda la oración anterior, en posición anafórica: después de su referente)

    Te lo digo por última vez: deja de gritar (el pronombre átono “lo” anticipa la información que se va a dar, en posición catafórica: antes de su referente)

    Ejemplo: Hoy leeré este libro; mañana, aquél (se sobreentiende: “mañana leeré aquél”)

    Ejemplo: Médico, eso es lo que quiero ser de mayor (el orden sintáctico normal sería “de mayor quiero ser médico”)

    - Sumativos (y, también, además, …)

    - Contraargumentativos u opositivos (pero, sin embargo, no obstante, en cambio, …)

    - De objeción (aunque, a pesar de que, por mucho que, …)

    - Causales (dado que, teniendo en cuenta que, puesto que …)

    - Consecutivos (por lo tanto, por consiguiente, luego, …)

    - Ordenadores del discurso (en primer lugar, para terminar, finalmente, a continuación, …)

    - Especificadores (por ejemplo, esto es, es decir, …)

    - Temporales (entonces, luego, después, …)

    - Deixis personal: pronombres personales (yo, tú, nosotros, …), morfemas verbales de persona (comieron, …) y posesivos (suyo, tuyo, nuestro,  ….)

    - Deixis espacial: demostrativos (este, ese, aquel, …)  y adverbios de lugar (aquí, allí, allá, …)

    - Deixis temporal: adverbios de tiempo (hoy, ayer, mañana, ahora, entonces, …)

    ADECUACIÓN

    Es el conjunto de características por las que el texto se hace apropiado a la situación comunicativa en que se emite adaptándose a ella. Factores que intervienen: