Estrategias lúdicas para niños desde casa

Cuando se quiere educar a niños pequeños, sin duda el uso de estrategias de capacitación divertida es fundamental. En este sentido, se puede decir que la educación desde casa debe buscar que mediante el juego, el niño participe activamente en el proceso.

En este caso, hablaremos específicamente de niños menores de seis años y como mediante juegos divertidos, pueden aprender algunos conceptos básicos.

Utilice sus juguetes favoritos para el aprendizaje

Los juguetes han cumplido y seguirán cumpliendo un papel muy importante para la formación de los niños a lo largo del tiempo. En los niños pequeños puede usar juguetes musicales, educativos, con sonidos, sensoriales, etc, que no solo le permitirán pasar muchas horas de diversión, sino también aprender.

Para los niños más grandes, pueden empezar a jugar con muñecas (que hay de distinto tipo como son bebés, doctoras, veterinarias, abogadas, etc), Casas de Barbie, juegos de doctores(as), coches, juegos de mesa, muñecos de superhéroes, etc, que les permiten tener algunas ideas de los roles en la sociedad.

Actualmente, hay muchas observaciones con respecto al uso de juguetes con enfoque de determinado "género". Sin embargo, estos juegos por lo general son inofensivos, creativos y no afectan de forma negativa a los más pequeños.

Al contrario, mediante el juego, podría explicarle a los más pequeños sobre lo que podrá hacer a futuro, como será ir al colegio, a la universidad, tener una profesión, etc, y eso es independientemente del sexo de su hijo.

Todo ello va a depender de los valores que quiera trasmitir a los más pequeños en su casa. Recuerde que son los padres los principales responsables de la formación de sus hijos y por ello, intente buscar que cualquier contenido que se trasmita a sus hijos, no contradiga su forma de pensar, no discrimine al resto y cree en su niño la capacidad de tener empatía y consideración hacia su entorno.

Evite el uso excesivo de aparatos electrónicos

Las tablets y celulares con aplicaciones educativas pueden ser muy útiles, pero debe evitar que se conviertan en niñeras de sus hijos.

Los niños pequeños aprenden a través de la exploración de su entorno, entonces, cuando se les da desde muy pequeños acceso a tablets que solo requieren el uso táctil para un sinnúmero de información divertida para ellos, se le interrumpe el proceso de aprendizaje que está relacionado a la exploración de su entorno.

Esto a la larga, puede tener repercusiones negativas en los niños, porque pueden perder interés en la interacción con sus pares, tener problemas de concentración, visuales, entre otros.

Recuerde, sus niños pueden usar aplicaciones educativas que si le pueden ser muy útiles,  pero bajo su supervisión y evitando que estén todo el día con la tablet, porque no les permitirá desarrollar otros sentidos como son el olfato, la vista, la audición, etc.

Podría por ejemplo, usar la aplicación de youtubekids para que puedan ver canales infantiles educativos, donde les enseñan conceptos básicos, onomatopeyas, colores, números, etc.

Use materiales que tenga disponible en casa y haga verdaderas bellezas

Sus hijos pueden aprender a crear verdaderas bellezas usando materiales reciclables. Por ejemplo, usando una caja de cartón, podría elaborar una casa de muñecas, una mesa de juguete, podría recortarlo para hacer figuras animadas, podría usarlo como marco para pintar con acuarelas, etc.

Con un cartón, un plumón grueso, goma y menestras (legumbres), podría hacer que su niño dibuje alguna figura de animal y después, usando la goma, pegar las menestras sobre la figura, haciendo alto relieve.

También podría usar ropa que ya no usen para crear divertidos títeres, ropa para sus muñecos, entre otros. Así mismo, con los tubos de papel higiénico puede crear distintas manualidades. Desde trenecitos, porta lapiceros, "serpientes con hilo", etc.

Recuerde que cuando haga manualidades con sus niños, siempre debe ser bajo supervisión de un adulto, sobretodo cuando son niños pequeños, ya que existe el riesgo que puedan asfixiarse si ingieren algún objeto pequeño.

Esperamos que estos consejos le sean de su agrado ¡Muy buen día!

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Estrategias lúdicas para niños desde casa te recomendamos visitar la categoría Otros.

Escribe un comentario sobre Estrategias lúdicas para niños desde casa

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *