Cuales son las diosas aztecas más importantes

diosas aztecas

Por lo general, nos centramos es estudiar la mitología más Occidental como en Europa, dejado a parte otras culturas existentes como las asiáticas y las americanas. Éstas nos permiten descubrir los elementos de mayor importancia para comprender así la historia de estos continentes.

Existes principales culturas en Ameríca y en miapunteescolar.com te mostraremos cuales son las diosas aztecas más importantes.

¿Qué es la mitología azteca?

Es un conjunto de mitos y leyendas que contaron y escribieron los mismos aztecas. Éstos fueron un pueblo dominante de la tierra mesoamericana durante siglos. Fueron sin duda, uno de las más importantes culturas precolombinas. Hay que tener en cuenta que la mayor parte de los dioses aztecas no se descubren en ésta, siendo dioses que nacen de otros pueblos mesoamericanos y que se adaptaron al pensamiento azteca, como sucedió en muchos casos el cambio de nombre.

Antes de descubrir los nombres de algunas de las más importantes diosas de su panteón, para comprender la mitología azteca, debemos nombrar algunas de las principales características, como por ejemplo:

  • En la mitología azteca estaba relacionada con el sol, existían diversos rituales sobre ello y así relacionaban los principales dioses con ésta estrella.
  • Eran muy habituales los sacrificios de los diosas ya que la muerte estaba muy latente en la mitología azteca. Así se llevaron a cabo los mitos relacionados con la vida después de la muerte.
  • Existían muchos dioses en la religión azteca, se hace llamar politeísta. Existía un dios para cada uno de los semblantes de la vida azteca.
  • La historia azteca cuenta que a los dioses les costó hasta cinco intentos crear el mundo y así contaron un mito para cada intento.
  • Ellos creían que el mundo estaba dividido en cuatro partes y cada 52 años era el fin de cada parte.
  • También consideraban que las enfermedades podían llegar a surgir de forma natural y también existen las que surgían de un origen divino, y consideraban que eran un castigo de los propios dioses.
  • Existía un dualismo en la mitología azteca. Era natural que existiera un dios masculino y femenino con la misma cualidad y nombres parecidos.

Las principales diosas aztecas

Para poder comprender más sobre las diosas aztecas más importantes, tener en cuenta una lista con las principales características de cada deidad. Así lograremos comprender la importancia de cada una en la mitología azteca.

Coyolxauhqui

Ésta diosa era la representación de la luna o de otro cuerpo celeste no conocido. Su nombre significa "campanas doradas." Ella era la hija de la diosa de la Tierra, Coatlicue y la hermana del dios del sol, huitzilopochtli. Coyolxauhqui animó a sus cuatrocientos hermanos y hermanas a matar a su madre deshonrada.

Mayahuel

Mayahuel es la diosa de la embriaguez. Es una figura vinculada con la tierra y la fertilidad. Los aztecas le rezaban a los dioses para que los cultivos crecieran, por ende se lo pedían a esta diosa.

Ella vivía apartada en el cielo con su la abuela Tzitzimitl, uno de los demonios celestiales de la oscuridad que intentan impedir que el sol salga, quien la cuidaba celosamente prohibiendole salir sin su permiso, a riesgo de perder la vida como castigo por desobedecer.

Cihuateteo

No se trataba de dioses, cuentan que eran espíritus femeninos que regresaban a la tierra en ciertos días cada cuatro años cumplidos, solo para servir al dios del Sol. Se consideraban como guerreras caídas. Se hacían llamar de esta forma ya que eran las mujeres que habían muerto dando a luz.

El cuerpo sin vida de las mujeres fallecidas en labor de parto era venerado a un grado divino y su valentía admirada por la sociedad. Luego de la ceremonia o el funeral, los hombres más cercanos debían cuidar sus restos, asediados por los guerreros como amuletos por su valía.

Oxomoco

Se hacía llamar de esta manera a la diosa creadora de los calendarios y la astrología. Era muy importante para méxico ya que tanto la astrología como los calendarios eran muy importantes para el pueblo azteca. Por otro lado, era la contraparte del dios masculino que representaba el dia, ella era la personificación de la noche.

Se decía que Oxomoco y Cipactli fueron la primera pareja humana, y era la comparación azteca a Adán y Eva, respecto a la creación y evolución humana. La pareja que conformaban Cipactli y Oxomoco, componen la figura del tiempo, y por eso se le atribuye a ambos la conformación del calendario. Se dice que los sabios de la mitología en su afán de querer personificar sus ideas hicieron a un hombre real llamado Cipactli al que le asignaron a la diosa Oxomoco como pareja.

Citlallicue

Citlallicue era la diosa creadora de las estrellas,  la representación de la Vía Láctea, la tierra, muerte y oscuridad.  Para los aztecas, la astronomía era muy importante, por eso, hay muchas diosas relacionadas con esto.  Hijo de Cotlatona y Citlalicue, que tenía forma de un cuchillo. El nacimiento de los dioses y de los hombres fue obra suya en la última edad. Arrojado del cielo por su hermano, cayó en Chicomoztor, rompiendo en mil seiscientos pedazos, que quedaron convertidos en otros tantos dioses.

Chicomecóatl

Esta deidad representaba el maíz, este panizo era el principal producto de alimentación, y a su vez lo convierte en la principal fuente de economía de toda Mesoamérica. Ella era una de las diosas más importantes. Ésta diosa también representaba la subsistencia, la fertilidad y la agricultura. A Chicomecóatl se le podría llamar también Xilonen (la peluda), refiriéndose a las barbas del maíz , se la consideraba “joven madre del jilote ”, así era protectora de una de las fases del ciclo del maíz.  Xilonen también podía ser llamada Centeocíhatl y se encontraba casada con Tezcatlipoca.

Coatlicue

Era considerada como la madre de todos los dioses del panteón azteca. Representaba la fertilidad y por lo tanto se la llamaba como la diosa que se encontraba entre la vida y la muerte. También, fue la encargada del renacimiento. Se cuenta que se hacían espectaculares sacrificios que hacían a su nombre. Se decapitaban seres humanos y eran realizados para poder aumentar los cultivos y para que así también, hubiera más nacimientos que muertes.

Itzpapálotl

Era la diosa que representaba la guerra y los sacrificios religiosos que se realizaban. Proveniente de la cultura chichimeca y el paso a la cultura azteca, provocó que perdiera sus atributos, los cuales son pertenecientes a otras deidades en la religión mexicana.

Chantico

Siendo semejante a la diosa romana Vesta. Representa el fuego del corazón y el fuego de las casas. Cumple su rol de diosa con todo lo relacionado con el fuego que no era perteneciente de su marido el dios Xiuhtecuhtli.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cuales son las diosas aztecas más importantes te recomendamos visitar la categoría Otros.

Escribe un comentario sobre Cuales son las diosas aztecas más importantes

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *