Aminoácidos: explicación fácil y ejemplos

aminoácidos

Si alguna vez te has preguntado de dónde proviene toda la energía que almacena y utiliza tu cuerpo, la respuesta se encuentra en una serie de moléculas que se relacionan entre sí para conseguir moléculas de proteínas. El día de hoy te contaremos todo lo referente a los aminoácidos para que entiendas cómo funcionan estos en tu organismo.

Índice

    ¿Qué son los aminoácidos?

    Los aminoácidos son moléculas conformadas principalmente por oxígeno, hidrógeno, nitrógeno y carbono que se enlazan para dar pie a la formación de proteínas. Gracias a los aminoácidos, el cuerpo humano es capaz de llevar a cabo algunas funciones necesarias para el correcto funcionamiento del mismo. Entre estas funciones destacan las siguientes:

    • Crecimiento.
    • Descomposición de los alimentos en el organismo.
    • Reparación de tejidos dañados.
    • Responsables de la contracción muscular.

    Los aminoácidos no solo se encuentran en las reacciones necesarias del cuerpo humano, sino que también se ven presentes en otros elementos de la naturaleza como los alimentos.

    ¿Cuál es su estructura?

    Química y estructuralmente, los aminoácidos se encuentran compuestos por un grupo amino y un grupo carboxilo, que se unen a un carbono para dar paso a la formación de un aminoácido. Naturalmente, dos o más aminoácidos se unen entre sí mediante puentes de hidrógeno y de esta manera se forman las proteínas.

    Es por esto que los aminoácidos son responsables de más del 40% de la masa corporal sólida del cuerpo humano. Esto los convierte en el segundo elemento más abundante en el organismo después de las moléculas de agua.

    Clasificación de los aminoácidos y ejemplos

    aminoácidos

    Para la actualidad, se han descubierto más de 450 tipos de aminoácidos distintos presentes en la naturaleza, sin embargo, en el cuerpo humano actúan más o menos 20 tipos de aminoácidos necesarios para formar hasta 100.000 tipos de proteínas diferentes. Es por esto que los aminoácidos se ven clasificados de la siguiente manera.

    Aminoácidos esenciales

    Hace referencia a nueve tipos de aminoácidos concretos que el organismo no es capaz de producir por sí mismo, por lo cual es estrictamente necesario que sean ingeridos por medio de la dieta, pues son importantes para el desarrollo de las funciones. Los tipos de aminoácidos esenciales son los siguientes.

    Histidina

    La histidina es un aminoácido indispensable porque contribuye al mantenimiento de los tejidos. Además, ayuda a producir hormonas que favorecen a los procesos renales y al sistema inmunitario. Los alimentos que contienen la histidina son aquellos ricos en proteínas, como por ejemplo la carne, el pollo o los huevos.

    Isoleucina

    Estos aminoácidos son importantes para el mantenimiento de los músculos y contribuye a la formación de una proteína muy importante: la hemoglobina. Se encuentra presente en alimentos de origen vegetal como por ejemplo, las legumbres, la levadura de cerveza y la soja.

    Los alimentos ricos en isoleucina son recomendables para personas con padecimientos mentales como por ejemplo, la ansiedad y la depresión.

    Leucina

    Estructuralmente es bastante similar a la isoleucina y también juega un papel muy importante en el mantenimiento de los músculos. Además, incide directamente en el cuidado del hígado y la vesícula biliar. Se encuentra presente en alimentos como las carnes rojas y los cereales.

    Lisina

    La falta de lisina en el organismo puede ocasionar graves patologías como la anemia, principalmente porque es necesaria para la construcción de tejidos y músculos. Alimentos como los frutos secos o la leche y el queso son ricos en lisina, mientras que los cereales carecen de estos aminoácidos.

    Metionina

    La particularidad de la metionina es que es el primer aminoácido en la formación de cualquier cadena polipeptídica, es decir, de cualquier cadena necesaria para la existencia de proteínas. Es la molécula encargada de la desintoxicación, porque se encarga de desechar las grasas que podrían obstruir el hígado y las arterias. Asimismo, potencia el crecimiento de cabello sano.

    Fenilalanina

    Imprescindible para levantar el estado anímico, la Fenilalanina tiene una función similar a la de la morfina, pues ayuda a reducir el dolor. Se encuentra en alimentos de origen vegetal como por ejemplo el cacahuete y los espárragos.

    Treonina

    Se trata de uno de los aminoácidos que debe agradarle bastante al sistema hepático, ya que tiene la capacidad de convertirse en glucosa y colágeno hepático, dirigiéndose directamente a este sistema y contribuyendo en su funcionamiento. La encuentras especialmente en alimentos como el pavo, el conejo y el cordero.

    Triptófano

    El triptófano cumple un rol indispensable en la síntesis de serotonina, un neurotransmisor importante para elevar el estado de ánimo y mantenernos felices. Consumir pavo, aguacate o plátano aumenta la existencia de este aminoácido en el organismo.

    Valina

    Gracias a la valina, es posible la cicatrización y recuperación de heridas así como también el crecimiento del tono muscular. Sin embargo, para cumplir estas funciones es necesario el consumo de alimentos como el melocotón, los frutos rojos y el chocolate.

    Aminoacidos no esenciales

    Si anteriormente te decíamos que en el organismo intervienen un máximo de 20 tipos de aminoácidos y acabamos de explicarte los que no se encuentran naturalmente en el cuerpo, quedan restando algunos que tienen existencia producto de la síntesis de otros aminoácidos.  Entre los aminoácidos no esenciales más interesantes destacan los siguientes.

    Ácido aspártico

    El ácido aspártico es muy importante porque recibe las toxinas presentes en el organismo y en el sistema hepático, como por ejemplo el amoníaco. Además, funciona como un neurotransmisor capaz de desarrollar el funcionamiento de dos de los cinco sentidos: el tacto y el oído.

    Cisteína

    Se da a partir de la formación de Metionina en el organismo. Gracias a la cisteína, es posible el alivio de la sintomatología proveniente de patologías respiratorias como el asma o la bronquitis. A su vez, incide directamente en el desarrollo de la fertilidad reproductiva en ambos géneros.

    Tirosina

    Se forma a partir de la Fenilalanina y permite la existencia de algunos tipos de neurotransmisores, como por ejemplo la dopamina, asociada directamente al placer y la relajación, así como también la melanina, relacionada con la producción de pigmentación de la piel.

    Aminoacidos condicionalmente esenciales

    Este extraño término es referido a aquellos tipos de aminoácidos que si bien pueden producirse en el organismo de forma innata, pueden verse agotados o reducidos por algunas patologías o sencillamente por la edad. Los tipos más comunes de estos aminoácidos son los siguientes.

    Arginina

    La arginina es un aminoácido que si bien no es fundamental todo el tiempo en el organismo, en los niños pequeños juega un papel fundamental. Ayuda a mantener el organismo joven, especialmente la piel, así como también contribuye en la activación de la hormona del crecimiento.

    Colina

    La colina es una sustancia necesaria para fortalecer la memoria y mantenerte de buen humor, por lo cual es necesario consumir pescados como el bacalao y algunos alimentos de origen vegetal como por ejemplo las berenjenas, la lechuga y el ajo.

    Formación de proteínas a partir de aminoácidos

    aminoácidos

    Tal como te hemos contado, los aminoácidos son las moléculas fundamentales para la formación de proteínas. De esta forma, existe un número inmenso de proteínas que actúan en el organismo cumpliendo papeles distintos con la misma finalidad: lograr el correcto equilibrio del cuerpo.

    La formación de las proteínas se da gracias a las cadenas de aminoácidos enlazadas, conocidas como cadenas polipeptídicas. Estas son cadenas lineales que unen a los aminoácidos mediante enlaces covalentes gracias a procesos de deshidratación o condensación. A este proceso se le denomina síntesis de proteínas.

    En ese sentido, la cadena polipeptídica está conformada por dos extremos que químicamente son diferentes, es decir, uno de los extremos se llamará amino terminal porque cuenta con la presencia de un amino libre, y el otro de los extremos se denominará carboxilo terminal gracias a que existe la presencia de un carboxilo que se encuentra libre.

    Ejemplos de proteínas

    Gracias a los aminoácidos, se forman las proteínas. Un ejemplo básico de lo que puede lograr la unión de aminoácidos es la formación de las fibras de seda que proporcionan las telarañas, que se dan por la interrelación de aproximadamente 100 aminoácidos entre sí. A su vez, te contaremos sobre algunas proteínas formadas por aminoácidos.

    Hemoglobina

    La hemoglobina es una proteína de la sangre conformada por cuatro cadenas polipeptídicas. Dos de estas cadenas contienen 141 aminoácidos, mientras que las dos restantes poseen 146 aminoácidos, dando una totalidad de 574 aminoácidos que se relacionan entre sí para dar paso a esta hemoproteína.

    La unión de los aminoácidos para dar pie a esta proteína no es algo que ocurra de forma aleatoria, sino que por el contrario todos los elementos necesarios para su formación están meticulosamente diseñados para cumplir las funciones de transporte de oxígeno necesarias para la sangre y el organismo.

    Colágeno

    El colágeno es el encargado de unir tejidos como los músculos, los tendones y la piel, así como de sostenerlo todo en su sitio para darle forma a los cuerpos. Por lo general, la producción de colágeno empieza a reducirse con el paso de los años, de manera que cuando se llega a una edad más adulta, los niveles de colágeno son inferiores.

    Importancia de los aminoacidos en el cuerpo humano

    Gracias a los aminoácidos, el organismo es capaz de realizar funciones indispensables. Además, cuando el cuerpo ya ha consumido toda la energía proporcionada por los carbohidratos, los aminoácidos pueden servir de soporte para que el cuerpo sintetice energía y siga funcionando correctamente.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    La educacion es importante, y en nuestro blog ¡Gratuita! Pero tambien es importante tu seguridad cuando navegas por internet.