Como se forman los volcanes

La manifestación de los volcanes se considera uno de los fenómenos más fascinante en la geografía. El umbral de esta estructura se ve determinada por el magma, conectando la zona más íntima del planeta con la superficie.

Cuando el material caliente en el interior de la tierra se eleva, y derrama en la superficie, es conocido como magma; lava líquida que emerge de las profundidades del planeta y se despliega sobre la corteza del mismo, a través de un conducto, el volcán. Estos se pueden formar de dos fuentes distintas:

Ya sea por el magma que se ha derretido en la corteza en subducción, se debe destacar que éste liviano y efervescente después de derretirse; mientras que, por otro lado, se puede generar a través de la influencia de zonas más internas de la Tierra, el material que expulsa se considera muy liviano y efervescente debido a las altas temperaturas a las que se somete.

Cuando el magma se origina desde la parte interna del planeta tiende a llegar a su destino, siendo acumulado en un reservorio; a éste se le conoce como una región porosa, la cual mantiene rocas en capas, mejor conocida como una cámara de magma.

No obstante, se debe acotar que, en ciertas ocasiones, la lava tiende a seguir elevándose hasta la superficie. Por otro lado, todos los volcanes conectan con el anillo de fuego del Pacífico, área que facilita la influencia con las grandes losas y placas tectónicas; estas tienden a moverse encima de un manto de magma, originando diversas clases de volcanes cuando dos placas cochas.

Índice

    ¿Qué ocasiona las erupciones volcánicas?

    Las erupciones volcánicas son provocadas tanto por la presión como por el calor, en otras palabras, estos rasgos son los que permiten la emanación del magma hasta la superficie; de la boca fundida en el interior del planeta y los residuos procedentes de los gases, es lanzado mediante el cráter principal o una salida segundaria.

    Se debe acotar que existe otro tipo de placas, denominadas divergentes, las cuales se encuentran separadas entre sí. A través de estos conductos, la lava se alza empleando las fisuras, creando de ésta manera una nueva corteza; por otro lado, en caso de que el fenómeno de lugar debajo del mar, se producirían entonces una serie de islas volcánicas.

    ¿Cuál es la clasificación de los volcanes?

    Tomando en cuenta el período de actividad de los volcanes, estos se pueden clasificar en diferentes tipos:

    Extintos:

    Cuando el último periodo de erupción fue hace muchas décadas.

    Durmientes:

    Son aquellos que se han activado de forma temporal.

    Activos:

    Se caracterizan por producir constantemente humo, cenizas y magma.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    La educacion es importante, y en nuestro blog ¡Gratuita! Pero tambien es importante tu seguridad cuando navegas por internet.