Diferencia entre estalactita y estalagmita

diferencia entre estalactita y estalagmita

Tanto las estalactitas como las estalagmitas son estructuras naturales formadas por minerales que crecen dentro de las cuevas. Aunque su proceso de formación es un poco diferente, lo que realmente las diferencia de las demás es que una crece desde el techo, mientras que la otra crece desde el suelo.

 

Índice

    Se encuentran en las cuevas

    En caso de que nunca hayas estado en una cueva subterránea: Es una experiencia oscura y fría llena de muchas vistas maravillosas e impresionantes. Si la cueva tiene un río subterráneo, puede que incluso veas peces ciegos, criaturas que evolucionaron hasta perder la vista por completo, ya que en esa oscuridad no les hacen falta, pero que, a su vez, fueron evolucionando sus otros sentidos para adaptarse.

     

    Una de las cosas más interesantes que se encuentran dentro de las cuevas son las formaciones minerales que crecen dentro de ellas, que dan lugar a increíbles y extrañas maravillas. No hay dos formaciones minerales exactamente iguales, así que es toda una aventura admirarlas todas. Entre todos los tipos de formaciones, hay dos muy famosas, pero difíciles de diferenciar: Las estalactitas y las estalagmitas.

     

    ¿Cuál es cuál?

    A continuación, te mostramos un pequeño truco para que nunca te olvides de saber cual es una y cual es la otra.

     

    Estalactitas: Las estalactitas surgen del techo, y una manera de acordarnos es tener en cuenta la letra "c" en su nombre para "ceiling", que es techo en inglés. Esto indica exactamente lo que hacen, brotar del techo

    Estalagmitas: Las estalagmitas crecen se forman desde el suelo, y para no olvidarnos, podemos tener en cuenta la letra “g” en su nombre, haciendo referencia a “ground” que significa suelo en inglés.

    Como has podido comprobar, tanto las estalactitas como las estalagmitas tienen pistas en sus nombres para recordarte cuál es cuál. Además, las estalactitas tienen puntas puntiagudas y las estalagmitas tienen puntas redondeadas, otra clara diferencia entre las dos que puede ayudarte a recordar que no son lo mismo.

     

    ¿Cómo se forman las estalactitas?

    Todas las formaciones en las cuevas comienzan cuando el agua se filtra a través del suelo y gotea en la cueva. (A veces las gotas de agua se deslizan hacia abajo a lo largo de la piedra subterránea y gradualmente crean una fina lámina que crece desde un ángulo en la pared rocosa conocida como formaciones de chal).

     

    Las consistentes gotas de agua eventualmente forman una estructura parecida a la paja que sobresale del techo de la cueva. Cuando la paja se obstruye, los minerales acuosos permanecen adheridos y forman las estalactitas, que son puntiagudas a menos que las puntas se hayan roto de alguna manera.

     

    ¿Cómo se forman las estalagmitas?

    Cuando los depósitos minerales acuosos gotean desde la punta de una estalactita hasta el suelo, comienzan a formar estalagmitas. Estas formaciones minerales continúan creciendo desde el suelo a medida que se añaden más depósitos minerales.

     

    Aunque se pueden encontrar estalagmitas puntiagudas, estas formaciones suelen tener las puntas aplanadas o redondeadas (probablemente debido a la gravedad). Es fascinante que a medida que pasan cientos de años, las estalactitas y estalagmitas siguen acercándose cada vez más unas a otras, a veces incluso se juntan para crear pilares.

     

    Si te tenias alguna duda sobre que es una estalagmita y que es una estalactita, seguro que ha quedado resuelta.

    ¡Esperamos que te haya parecido interesante! ¡No te olvides de comentar!

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    La educacion es importante, y en nuestro blog ¡Gratuita! Pero tambien es importante tu seguridad cuando navegas por internet.