Antecedentes de la Guerra Fría

guerra fria

Uno de los conflictos más relevantes de la historia fue la Guerra Fría, puesto que este conflicto se produjo por diferentes ideologías como el capitalismo y el comunismo. Fue liderado por los Estados Unidos y luego por la URSS. Para saber más sobre el origen de este hecho tan curioso, quedate en miapunteescolar.com que te contaremos sobre los antecedentes de la Guerra Fría.

Índice

    Revolución Rusa

    Para comenzar a hablar sobre los antecedentes de la Guerra Fría, debemos hablar sobre los acontecimientos que sucedieron con anterioridad. La Revolución Rusa fue uno de los hechos más importantes por ser la causante de modificar la perspectiva rusa.

    Dicha revolución fue llevada a cabo en Rusia entre 1917 y 1923. Se trató de una serie de acontecimientos y movimientos que realizaron para derrocar al gobierno de los zares e incorporar un régimen leninista republicano por la influencia socialista.

    La victoria de los bolcheviques en ésta guerra, ha causado el final de la Rusia Imperial y con ello nació la URSS, cuyo nombre se refiere a uniones de la república utilizando como punto de unión que la creencia económica debían ser comunista.

    La URSS, nacida de la Revolución Rusa, tuvo mucho protagonismo durante décadas, y junto a los Estados Unidos, fueron las naciones más relevantes de la segunda mitad del siglo pasado. Al paso de los años, el predominio fue aumentando y mucho más tras la Segunda Guerra Mundial.

    La Segunda Guerra Mundial y la posguerra

    Otro de los antecedentes de la Guerra Fría fue la Segunda Guerra Mundial siendo uno de los conflictos más importantes y trascendental en la historia de la humanidad, trayendo consigo la mayor consecuencia en el mapa europeo.

    La URSS junto a los Estados Unidos demoraron muchos años en comenzar a combatir en la guerra, volviéndose la intervención de ambas naciones fundamentales para la victoria de los Aliados, pero entre ellos perdurando grandes tensiones. Los soviéticos consideraban que los Estados Unidos y Reino unido habrían causado gran parte del espesor de la guerra a los socialistas, no acordaban con los americanos y su visión sobre el fin de la guerra.

    Al correr de la guerra existió un choque de intereses, ya que Estados Unidos estimaba que el nuevo mapa europeo debía llevarse a cabo por pequeñas naciones capitalistas. Por otro lado la URSS solicitaba que los nuevos estados desearan que su sistema económico fuera muy parecido al suyo para poder adicionar la influencia de esta forma de estado por todo el mundo.

    Las Conferencias: de Yalta y de Postdam

    Al pasar la guerra, se llevaron a cabo varias conferencias para poder decidir sobre el nuevo mapa europeo. Cuya búsqueda era poder llevar a cabo un cuadro de dialogo para que todos los estados se pusieran de acuerdo.

    Comenzando por la de Yalta, en la que los aliados se reunieron para entablar una conversación sobre una forma de reconstrucción para Europa luego de la guerra pero hubo mucho conflicto con los intereses de cada uno causando que no se llegara a un acuerdo y que exista aún mayor tensión entre ellos.

    Con todo esto se llevó a cabo una situación en la que la URSS había ocupado gran parte de las zonas de Europa del Este que habían defendido durante la guerra. Por otro lado Estados Unidos había habitado las zonas occidentales que recuperaron gracias a las tropas estadounidenses.

    Alemania estaba dividida en cuatro partes por los aliados, al mismo tiempo que todo sucedía. Para los alemanes existían aliados como los británicos y los franceses, pero con mayor relevancia para las partes alemanas fue la influencia soviética y estadounidense, gracias a la autoridad que tuvieron en esa zona los acontecimientos económicos de las dos grandes naciones. Este acontecimiento necesitaba otra reunión de diálogo, para poder decidir sobre la situación mundial.

    En la Conferencia de Postdam se llevó a cabo la separación de Alemania en cuatro partes, la legislación sobre los criminales de guerra nazis, y la condición de la rendición de Japón. Se piensa que todo lo que sucedió en estas conversaciones llevaron a las tensiones iniciales de la Guerra fría.

    El telón de acero

    El cruce de diálogos entre EEUU y la URSS en la que ambas naciones se acusaban de buscar la razón de su ideología en todas las naciones del mundo solo por su propio beneficio, causando con ello la existencia del llamado telón de acero o cortina de hierro.

    Este término se refiere a la división mediante una línea imaginaria de los estados que se hallaba en el Bloque Capitalista de Estados Unidos y también de los que eran del Bloque Comunista de la URSS. Con ello causaron una división mundial que demoraría mucho tiempo en diluirse, y que refiriéndonos a la actualidad, todavía podemos observar sus consecuencias.

    Para poder comprender las diferencias que existen entre los estados de un bloque y de otro, suelen ser los pactos firmados por los países para poder comprender las relaciones y su unión.

    • En el lado del bloque capitalista estadounidense, podemos encontrar a los firmantes del Tratado del Atlántico Norte conformando la OTAN. Fueron sus fundadores EEUU, Francia, Reino Unido e Italia.
    • Por el lado bloque comunista, podemos encontrar a los firmantes del pacto de Varsovia, con sus miembros de la URSS, Checoslovaquia o la República Democrática Alemana.

    Los dos bloques nombrados fueron de gran importancia durante los años siguientes, siendo los protagonistas del apoyo a todas las guerras en las que cada uno era partícipe. Apoyaban algunos sistemas económicos, como por ejemplo los de Corea y Vietnam.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    La educacion es importante, y en nuestro blog ¡Gratuita! Pero tambien es importante tu seguridad cuando navegas por internet.