Cuáles son las diosas griegas más importantes

diosas griegas

¿Quieres saber cuáles son las diosas griegas más importantes, sobre sus historias y mucho más? Entonces quédate en miapunteescolar.com, aquí te contaremos todo lo que necesitas saber sobre ellas.

Hera diosa de la familia y reina del Olimpo

Uno de los nombres más importantes de las diosas griegas es Hera, conocida como Hera diosa de la familia. Fue hermana de Zeus, los titanes Cronos y Rea fueron sus padres y fue oficialmente la esposa de Zeus dios del Olimpo. Tuvieron cuatro hijos, Ilitía, Ares, Hebe y Hefesto.

Aunque se cree que Hefesto fue concebido solo por Hera. Como fue esposa de Zeus, Hera diosa griega de la tierra, fue la reina del monte Olimpo y la más destacable deidad femenina entre los dioses de la Mitología Griega. También fue conocida como Hera diosa de las mujeres y el matrimonio.

Además de ser la hermana y esposa de Zeus, representaba todo lo relacionado con las mujeres, el matrimonio, la tierra y la familia. Debido a que Zeus tenía amantes, diosas y mortales, Hera tenía carácter celoso e intentaba siempre vengarse de las amantes de su esposo e hijos.

Hera es representada con símbolos de pavo real, el león, la vaca, la corona, la granada y el cuco. En el arte griego, siempre es representada siempre vestida, con una corona en la cabeza o diadema, de cuerpo entero y un cetro en su mano.

Atenea diosa griega de la sabiduría

Atenea diosa de la guerra, era hija de Zeus y de la oceánide Metis. Es una deidad femenina muy destacable entre las diosas más importantes en la Mitología Griega. Fue la hija preferida de Zeus. Se cree que nació solo de su padre. El mito de Atenea cuenta que su padre se comió a su madre cuando estaba embarazada y Atenea nació de la cabeza de su padre. Por otra parte, nació adulta y vestida para la batalla, por eso mismo fue la hija predilecta de Zeus.

Sobre Atenea cabe destacar que fue la diosa protectora de la ciudad de Atenas, por eso mismo la ciudad fue llamada de esa forma. Representar diversos aspectos de la vida, puntualmente conocida como Atenea diosa de la defensa, de la artesanía, la sabiduría, la guerra estratégica y la razón. Atenea se conservó siempre pura, por esta razón el pueblo griego la llamaba Atenea diosa virgen.

Además, era muy querida por ser protectora con el pueblo, pero también por ser pacífica, ya que a pesar de ser la diosa de la guerra estratégica, siempre intentaba evitar las guerras en vez de librarlas, comportamiento contrario al del dios Ares.

Era muy asociada con la menor de las diosas Niké y por otro lado, la diosa de la victoria solía acompañar Atenea en muchas tareas. Fue relacionada con los símbolos como el olivo y la lechuza.

En el arte griego solía ser representada como una virgen de rostro bello y severo, con cuerpo fuerte y hermoso, armadura, escudo, yelmo y lanza larga, también con una rama de olivo o una lechuza.

Artemisa diosa griega de la virginidad

Artemisa diosa griega del olimpo era la hija de Zeus y Leto. Era la hermana gemela de apolo y por lo tanto una de las diosas más importantes. Artemis o Artemisa era la diosa de la castidad y la virginidad, también conocida como la diosa de la caza, los animales, el tiro con arco, las cosechas y el parto. Se la apreciaba por brindar una muerte plácida a las madres que fallecían durante el parto.

Al simbolizar la virginidad, Artemisa era todo lo opuesto de Afrodita diosa del amor y el deseo, por lo tanto tuvieron muchos enfrentamientos. Habían llegado al punto de castigar de forma trágica a los mortales que veneraban a una de las dos y despreciaban a la otra.

Afrodita hizo creer a Teseo que su hijo Hipólito, el cual tuvo con su primera esposa, habría abusado de su esposa Fedra. Por ello, Hipólito fue desterrado y murió por un accidente. Artemisa se vengó de Afrodita mandando a asesinar a su amante Adonis, ya que deshonró a Artemisa por ser muy activo sexualmente y despreciando la virginidad.

Artemisa diosa de la caza, una de las diosas griegas más importantes, fue plasmada en el arte con arco y flechas, normalmente vestida de cuerpo entero y acompañada por algún animal como su hermano gemelo Apolo. Los romanos identificaron a Artemisa como la diosa romana Diana.

Afrodita diosa griega del amor

La diosa Afrodita, una de las más importantes de las diosas griegas, se dice que era la hija de Zeus y la oceánide Dione. Por otro lado, en mitos posteriores se dice que era únicamente hija de Urano. Nacida cuando Cronos decidió cercenar los testículos de Urano y arrojarlos al mar y así surgió Afrodita entre la espuma de las olas.

Fue la personificación del amor, por lo tanto, Afrodita diosa del amor también fue vinculada con lo sexual, el deseo, la sensualidad y la belleza. Debido a considerarse ella misma la más hermosa de todas las diosas griegas por su orgullo desmedido, Zeus le castigó haciéndole casar con Hefesto, el dios griego más feo.

Habiendo sido casada por castigo con Hefesto, por su forma de ser, Afrodita mantenía relaciones con varios amantes, dioses y mortales. Entre los más destacables, estaba Ares dios de la guerra y el odio. Se cree que Eros dios del amor, la fertilidad y la atracción sexual, fue hijo de Ares y Afrodita. En el arte griego, Afrodita era representada habitualmente con poca ropa o completamente desnuda. Los romanos la identificaron como la diosa Venus.

Otras mujeres importantes en la Mitología Griega

  • Medusa: la única mortal entre las gorgonas, hija de Forcis y Ceto, con serpientes en sus cabellos y largos colmillos que vivía en las tierras cercanas al Inframundo.
  • Selene: hija de Tea e Hiperión. Diosa de la luna y de la luz,  hermana de Helios dios del sol y de Eos diosa de la aurora.
  • Deméter: es hija de Cronos y Rea, hermana de Zeus dios del Olimpo. Deméter diosa de la agricultura también es conocida como diosa de la naturaleza, la fertilidad y las estaciones del año.
  • Pandora: fue la primera mujer, creada por Zeus para acompañar a Prometeo. Es conocida por el mito de la Caja de Pandora, utilizado para describir actos simples e insignificantes que pueden desatar causas terroríficas, ya que Pandora abrió la caja prohibida.
  • Gea: diosa primigenia, por lo que es una de las diosas griegas más importantes, es considerada la Tierra Madre, por lo que Gea diosa de la tierra, es también conocida como Gea diosa de la fertilidad, de la vida y de la muerte.
  • Helena: considerada la mujer mortal más hermosa y famosa de la Mitología Griega, fue casada con Menelao, aunque se enamoró del Paris, un príncipe troyano. De hecho, cuando Helena y Paris huyeron juntos se desató la famosa Guerra de Troya. Helena pasó a ser conocida como Helena de Troya, pero debido a la guerra terminó por volver con su esposo.
  • Penélope: representante de la fidelidad conyugal en la Mitología Griega, ya que su marido estuvo en el mar y tierras lejanas por diez años como castigo de Poseidón y, Penélope, se mantuvo fiel y a la espera de su retorno, evitando casarse con ningún pretendiente a lo largo de tantos años.

Para completar la lista de las diosas griegas

  • Tique, una de las diosas del destino que también se vinculaba con la prosperidad.
  • Nix, la diosa griega de la noche.
  • Metis, es la diosa de la sabiduría.
  • Feme, la diosa de la fama y de los chismes.
  • Rea, diosa de la naturaleza, se conocía también como la "madre de los dioses"
  • Hestia, diosa del hogar.
  • Hebe, la diosa de la juventud.
  • Némesis, la diosa de la venganza.
  • Elpis, la diosa de la esperanza.
  • Gaia, la diosa de la Tierra que también se conoce como "Madre Tierra"
  • Nike, la diosa de la victoria que se suele representar con dos alas.
  • Peito, la de la seducción y la persuasión.
  • Asteria, la diosa de las profecías y de los oráculos.
  • Deméter, la diosa griega de la fertilidad y de la agricultura.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cuáles son las diosas griegas más importantes te recomendamos visitar la categoría Ciencias sociales.

Escribe un comentario sobre Cuáles son las diosas griegas más importantes

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *