Microeconomía: definición corta

microeconomia

Para saber entender de qué se trata la economía y sus ramas, es importante resaltar las más relevantes en ella. Por ejemplo la macroeconomía, pero hay mucho más que saber sobre economía.

Una de las ramas más importantes es la microeconomía y para que entiendas de que se trata, en miapunteescolar.com te revelaremos la definicion corta de la misma.

¿Que es la microeconomía?

La microeconomía es una de las ramas más importantes en la economía. Es la encargada de estudiar el movimiento económico de los consumidores y las empresas. El término "micro" se refiere a que éste estudio se encarga de los más pequeños agentes, teniendo en cuenta la totalidad de las ramas que existen dentro de la economía. La macroeconomía, por ejemplo, se encarga de estudiar la económica en forma general, a diferencia de la microeconomía, que es la encargada de estudiarlo de forma individual y característica.

Debemos entender la diferencia y las características entre macro y microeconomía para poder diferenciarlos de una manera correcta. La macroeconómica es quien estudia la economía de un país, de forma general como conjunto. Por otro lado, la microeconomía es la encargada de estudiar de forma más específica de los agentes, de forma individual.

La microeconomía utiliza una serie de elementos básicos para su estudio. Alguno de ellos son los siguientes:

  • Mercado.
  • Precios.
  • Bienes.
  • Agentes económicos.

Teorías de la microeconomía

Para poder realizar sus estudios de la manera correcta y efectiva, la microeconomía utiliza diferentes teorías. A través de ellas, la microeconomía comprende el porqué de las decisiones económicas de cada individuo, así lograr su bienestar. Algunas de las cinco teorías más importantes son:

Teoría de la demanda

Se encarga de estudiar la cantidad de bienes y productos dependiendo de la demanda de los consumidores. Un producto con mucha demanda debe ser de mayor valor que el de menos demanda. El consumo de los agentes individuales económicos hace alterar la existencia de los productos y eso lleva a ser una causa principal para el estudio de la microeconomía.

Teoría del productor

Ésta teoría es la encargada de estudiar los comportamientos de la empresa y como ésta afecta y altera sus beneficios. Como por ejemplo, la cantidad de trabajadores, los horarios y las alteraciones que causa la subida o baja de los valores en los precios producidos por la misma empresa.

Teoria del consumidor

La teoría del consumidor es la más conocida y muy importante. Se encarga de determinar el porqué un individuo selecciona una opción u otra de los bienes presentados y que tiene disponible, considerando los recursos que éste individuo dispone para poder llevar a cabo el objetivo. Estudia los factores que intervienen en la selección de un bien o producto. Con esto se logra descubrir lo que compra, porque lo compra y para que.

Teoría del equilibrio general

Es la encargada de analizar las relaciones de las teorías que se utiliza en la microeconomía. Ésto logra hacer entender como los agentes económicos se ven afectados entre si, ya que todos se interrelacionan. Esto es debido a los cambios económicos que provoca el consumidor, productor y la demanda.

Teoría de los mercados financieros

Estudia los distintos tipos de mercados que existen. Por ejemplo los monopolios y los oligopolios. Estos son estudiados por la microeconomía quien intenta evitarlos. Cuando hablamos de monopolio, queremos decir que una empresa es la única productora de un bien o producto y es capaz de controlar la oferta y la demanda. Por el contrario, el oligopolio es cuando un grupo de empresas producen un producto determinado, gracias a la colaboración entre ellas.

¿Qué tipos de decisiones trata?

Las decisiones de consumo de las familias y de producción de las empresas ocupan un lugar destacado. Y también cómo se relacionan oferentes y demandantes en los mercados.

¿Qué formas de expresarse utiliza la Microeconomía?

Utiliza tres formas de expresión: la forma intuitiva de expresarse a través de las palabras habladas o escritas, la forma gráfica y el empleo de las Matemáticas.

  • Intuitiva: analiza las decisiones a través del discurso, lo que ofrece una mayor proximidad al público no familiarizado. Además, tiene un interés didáctico, ya que lo que se comprende bien de forma gráfica o de forma matemática ha de saber explicarse.
  • Gráficos: es muy útil a la hora de realizar comparaciones y de comprender los efectos de un determinado tipo de situación en las decisiones de los individuos.
  • Matemáticas: son una herramienta de calcular, pero sobre todo de pensar. Aportan rigor y concisión, favoreciendo el análisis de cuantos factores influyen en las decisiones. Muchos largos discursos pueden ser sustituidos con una ecuación.

Microeconomía y sus ejemplos

Para poder entender de una manera corta o sencilla de que trata la microeconomía, podremos nombrar algunos ejemplos, quieres nos ayudarán a comprender en su totalidad de que se encarga esta rama de la economía.

Hay que tener en cuenta que la microeconomía contiene una lista larga de elementos. Los ejemplos son los siguientes:

  • Coste de elaboración de productos en una empresa.
  • Demanda de un producto.
  • Causas del consumo de un bien para una persona en concreto.
  • Comportamiento individual de empresas y familias.
  • Pequeños comercios como papelerías o bares.
  • Causas de la subida o bajada del precio de un producto.

La Microeconomía pone en relación los objetivos de los agentes económicos con sus posibilidades. Estos actores económicos intentarán alcanzar al máximo sus objetivos dentro de sus posibilidades, pero teniendo en cuenta que otros agentes económicos también intentarán hacer lo mismo.

El fin de analizar las decisiones de los individuos es proveer de herramientas para pensar sobre diferentes aspectos de la vida de las personas. También sirve como herramienta de argumentación y para construir la base teórica de modelos que, a través de los datos, nos permitan contrastar si la realidad es como se piensa.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Microeconomía: definición corta te recomendamos visitar la categoría Ciencias sociales.

Escribe un comentario sobre Microeconomía: definición corta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *