Cuáles son los recursos naturales - Ejemplos

recursos naturales

Los recursos naturales son los elementos que nos ofrece la naturaleza y son energéticos o materiales los cuales logran satisfacer las necesidades del ser humano.

Algunos de ellos son el sol, el agua, el viento la fauna y el suelo. Por eso, a continuacion en miapunteescolar.com revelaremos los recursos naturales con ejemplos para demostrar con mayor información cuales son.

Clasificación: renovables y no renovables

Los recursos naturales no son ilimitados. Por eso mismo hay que tener en cuenta que la explotación desmesurada de algunos de ellos puede causar mucho daño en el planta. Para eso es necesario saber diferenciar entre recursos renovables y no renovables.

  • Los renovables son los recursos que contienen la capacidad de regenerarse rápidamente y el consumo se vuelve inagotable. Por ejemplo el sol o el aire y las energías que ambos ofrecen,.
  • Los no renovables representan a aquellos que son de cantidad limitada o fija en la naturaleza, su utilidad en ella se agota por falta de mecanismo natural que le permita regenerar los mismos. Por ejemplo el petroleo, los minerales y el gas natural, entre otros.

El sol y su radiación

El sol en sí mismo y la energía que nos brinda, es un recurso natural que es utilizado para generar energía, tanto eléctrica con la ayuda de los paneles solares, como energía calórica. La energía solar directa es una de las fuentes más llanas que existen. En latitudes de 60º cada metro cuadrado de un colector solar llega a recibir alrededor de mil kilowatt por hora de energía solar en un año.

El avance tecnológico de los últimos años, lograron hacer posible que las células solares, aprovechan la radiación solar para producir energía eléctrica, esto hace que sean más baratas y eficientes, permite disminuir el costo del uso de electricidad generado gracias a éste recurso.

El agua como recurso natural

El agua como recurso natural y el aprovechamiento que se le pueda dar es más amplio a comparacion de otro. Como principal es muy necesario para el ser humano, ya sea para beber como para otros usos domésticos. También es muy utilizado en cultivos y ganadería.

Por otro lado, cabe destacar el aprovechamiento que se le pueda dar como fuente de energía, por ejemplo:

  • Energía que brinda el agua corriente: Principalmente fue utilizada gracias a los molinos de agua, uno de los mecanismos de energía de un recurso natural más antiguo que se conoce. Luego, gracias a los avances técnicos, la energía hidroeléctrica que sirve los saltos de agua, es actualmente una fuente de energía más importante en la generación.
  • Energía que brindan las mareas: El ritmo que contienen las mareas es una fuente de energía muy importante. En algunas zonas donde las mareas se introducen en los estuarios de los ríos, se aprovecha este proceso natural a partir de centrales de energía mareomotriz.

El viento como recurso natural

El aprovechamiento del viento como recurso natural, a través del molino de viento, se ha utilizado durante siglos, ya sea para la molienda de granos, el bombeo de agua, en aserraderos, para la producción de papel, etc.

Posteriormente se utilizó para generar electricidad, con ello tuvo una gran extensión a través del uso de turbinas eólicas y aerogeneradores. Existen gran cantidad de parques eólicos en todo el mundo que producen una cantidad de energía muy importante.

Energía geotérmica

Originalmente, este recurso natural se caracteriza por el aprovechamiento del calor interior terrestre. Es habitualmente utilizado para crear electricidad y así calentar el agua y el aire.  Existen muchos yacimientos que pueden sufrir enfriamiento por el uso excesivo, por lo tanto no es una energía inagotable.

La energía geotermal tiene un impacto en el medio ambiente por:

  • La contaminación de aguas superficiales.
  • Las emisiones de residuos, arsénico, dióxido de carbono y amoniaco.
  • Los niveles de ruidos altos.
  • El calentamiento de la atmósfera.

Recursos naturales del subsuelo

Los recursos naturales no renovables, son los que se extraen del subsuelo. Éstos han sufrido una mayor explotación. La corteza terrestre brinda combustible, metales y minerales, son muy importantes para las sociedades más desarrolladas.

Es muy importante saber que la cantidad en exceso y la distribución de los metales y minerales son en diferentes medidas, aunque la disponibilidad de los metales no dependa de la cantidad en mayoría como de la sencillez en encontrar filones y explotarlos de forma rentable. Los métodos de explotación minera son la subterránea y las minas a cielo abierto, también llamadas canteras.

Agricultura, ganadería y pesca

Los recursos naturales que son utilizados para la alimentación humana son muy importantes. Se obtienen productos por extracción, captura o cultivo. éstos pueden ser consumidos de forma directa o ser destinados a la industria comercial. Para destacar, existen las siguientes actividades:

  • Ganadería: Se refiere a cría de animales por su carne y también poder obtener otros productos como pieles, lanas, lácteos, entre otros.
  • Agricultura: Se le llama a la práctica de cultivar la tierra o el suelo. Se producen cosechas y otros productos para el consumo humano o animal. También existe la horticultura que es especializada en la agricultura que se dedica al cultivo de frutas y verduras.
  • Pesca:  Se le llama a la captura de peces y otros animales que habitan en océanos y mares o aguas de tierra adentro, el objetivo es utilizarlos como alimentos humanos.

Recursos naturales y sus ejemplos

  1. Energía hidráulica: Es la fuerza del agua que se utiliza para generar energía natural.
  2. Gas natural: Es el gas que utilizamos en nuestras casas y ciudades que existen, provienen también del planeta y de la naturaleza.
  3. Madera: Se obtiene este recurso natural gracias a la explotación de los bosques y la tala de árboles.
  4. Aire: Es el recurso natural más utilizado entre la lista.
  5. Carbón: Mediante a la explotación de minas de carbón, obtenemos este recurso natural que crea nuestro planeta tierra. Es uno de los recursos más importantes de la Revolución Industrial.
  6. Petróleo: Es generado de manera natural y lo utilizamos constantemente para trasladarnos. Es uno de los recursos naturales limitados que está en riesgo de desaparición por el uso excesivo.
  7. Energía solar: La energía solar es esencial para poder sobrevivir. Por otro lado el calor que nos ofrece es una energía para utilizar de manera natural.
  8. Agua: Es muy importante para la supervivencia que se forma de manera natural. Conteniendo ciclos de agua.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cuáles son los recursos naturales - Ejemplos te recomendamos visitar la categoría Ciencias sociales.

Escribe un comentario sobre Cuáles son los recursos naturales - Ejemplos

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *