¿Qué es la oferta y la demanda?
En el comercio mundial, todos los productos y servicios tienen una oferta y demanda que es distinta en todo el mercado. En foro.investinges.com pueden encontrarse estrategias para comprender con mayor facilidad la ofertar y demanda de activos a nivel mundial.
Todo esto es determinante para poder saber cómo se manejan los precios y estrategias de finanzas o ventas de productos. En base a ello es posible encontrar análisis de por qué algunos precios fluctúan con regularidad, mientras que otros no.
Una vez comprendido el funcionamiento de la oferta y demanda junto a la dependencia, se podrá comprender la economía básica.
Funcionamiento de la oferta y demanda
La oferta y demanda se encuentra plasmada en una Ley básica que es determinante para la economía de mercado. Se nota en la relación entre la demanda de un producto y su cantidad ofrecida, siendo importante el precio de venta.
De acuerdo a un precio en el mercado que haya de un bien, los vendedores fabrican un número determinado del mismo. Así, si los demandantes están dispuestos a comprar un número determinado de dicho bien, siempre es una acción dependiente del precio.
Hay un punto donde se establece un equilibrio entre la oferta y demanda, pues los demandantes están dispuestos a comprar lo ofrecido. Esto será dado por el mismo precio y que así se forme el equilibrio de mercado o punto de equilibrio.
En la demanda se establece que, si se mantiene todo lo demás constante, la demanda del bien disminuirá al aumentar el precio. Por otra parte, si se mantiene todo constante en la oferta, la cantidad ofrecida de un bien aumenta junto al precio.
En base a ello, el equilibrio de oferta y demanda muestra cómo puede variar la cantidad ofrecida o demandada del producto. Todo esto va acompañado con la variación del precio del producto en cuestión.
Alcance del punto de equilibrio
El equilibrio hace que se eviten las situaciones de exceso dentro de la oferta y demanda, estas pueden ser las siguientes:
Exceso de oferta
Al momento en que se da un exceso de oferta, el precio del producto es mayor al precio del equilibrio. Así, la cantidad ofrecida es mayor a la demandada, por lo que habrá menos oferentes y los precios bajan para aumentar ventas.
Exceso de demanda
Esta etapa contraria a la anterior de la oferta y demanda, se da cuando existe escasez de productos en el mercado. Esto significa que el precio del mismo es menor al que se encuentra en el equilibrio que se quiere obtener.
La cantidad de la demanda es mayor a la de la oferta, por lo que los oferentes aumentan el precio. Esto se da porque hay muchos compradores para las pocas unidades del producto, queriendo así disminuir la demanda y establecer el equilibrio.
Resultados en la competencia para la Lay de oferta y demanda
Dependiendo de los movimientos que se realicen dentro de la oferta y demanda, los precios pueden fluctuar en gran medida. Esto puede hacer que la competencia dentro del mercado se vea afectada o beneficiada, tomando en cuenta la efectividad del producto.
Todo esto va de la mano con los tipos de competencias económicas que pueden darse en el mercado, siendo las siguientes:
Competencia perfecta
Esta es una situación casi ideal y poco probable que se puede encontrar en la oferta y demanda de algún producto. Consiste en un mercado en el que le precio se origina por la interacción entre empresas o personas.
Estas pueden ser demandantes de un producto y también se encuentran quienes lo producen y ofertan dentro de dicho mercado. Aun así, ninguno de los agentes influye en el precio del servicio y se obtiene una perfecta oferta y demanda.
Competencia imperfecta
En este panorama los vendedores individuales pueden afectar significativamente el precio del mercado en el que ofrecen sus productos. Esto es dado en distintos grados, los cuales son:
-Competencia monopolística: es aquella en la cual hay un gran número de vendedores dentro del mercado. En base a ello, cada uno tiene poder de influir en la oferta y demanda de productos por medio de los precios.
-Oligopolio: habla de un mercado que se encuentra controlado por un pequeño grupo de empresas para tener mayor eficacia.
-Monopolio: todos los monopolios, dentro de la oferta y demanda de productos, se encargan de tener una empresa que domina todo. Esto es nivel de mercadeo de un producto, tenido este alto precio, pero una baja calidad para sus consumidores.
-Oligopsonio: se trata de un mercado en el que hay pocos demandantes, pero es posible tener una gran cantidad de oferentes. Así, el control y poder de los precios, es dado por los compradores de dichos productos.
-Monopsonio: esta estructura, dentro de la oferta y demanda, se trata de un mercado en que hay un solo demandante. Sin embargo, es posible que existan distintos oferentes y que haya una mayor variedad para escoger.
Las competencias imperfectas suelen encontrarse con mayor frecuencia en escenarios económicos a nivel mundial. Pues un manejo inadecuado de las finanzas es algo que le suele ocurrir a muchos comerciantes que están comenzado a emprender.
Manejo del excedente del productor y excedente del consumidor
Con el control de la oferta y demanda los productores y consumidores saben qué precios están dispuestos a establecer o pagar. La diferencia entre el precio de mercado y los que están dispuestos a pagar o cobrar, son estos excedentes en la economía.
En los acuerdos financieros es importarte llegar a un punto medio para que haya una oferta y demanda factibles y correctamente beneficiosas. Con ello, las finanzas para los comerciantes podrán darse con fluidez y los consumidores podrán obtener sus productos con una mayor rapidez.
Si se está dispuesto a pagar o aprobar alguno de estos excedentes, se recomienda que todos estos no sean costos demasiado excesivos. Pues de lo contrario se dará una gran pérdida en la producción y el consumo innecesario se elevaría de forma altamente marcada.
Deja una respuesta