Esas locas locuciones: todos sus ejemplo
Las tres clases de palabras invariables en español; adverbios, preposiciones y conjunciones, tendrían un papel sintáctico muy limitado si no fuera por el recurso idiomático de formar locuciones.
Una locución está formada por dos o más palabras que, tomadas en conjunto, adoptan una única función, siendo así equivalentes en significado a la unidad léxica que representan.
Locuciones adverbiales
Cuando el comportamiento del grupo es el propio de un adverbio recibe el nombre de locución adverbial. Veamos algunas construcciones comunes:
- Lugar: a la cabeza, al final, a la derecha, a la izquierda, al otro lado…
- Tiempo: de repente, de pronto, a menudo, al amanecer, al anochecer, en unos instantes, con frecuencia, a última hora, de vez en cuando, por la mañana, por la noche, por la tarde…
- Modo: a tontas y a locas, a oscuras, sin más ni más, a sabiendas, en resumen, a ciegas, de este modo, por las buenas, por las malas, a manos llenas, de alguna manera…
- Cantidad: más o menos, al menos, con todo, todo lo más, como mucho, como poco, como máximo, como mínimo…
- Afirmación: en efecto, sin duda, sin ninguna duda, desde luego, en verdad, en realidad…
- Negación: de ninguna manera, de ningún modo, ni mucho menos, ni por asomo…
- Duda: a lo mejor, tal vez, puede que…
Locuciones preposicionales (o prepositivas)
Construcciones formadas por varias palabras que equivalen a preposiciones. Estas locuciones están formadas por las siguientes clases de palabras:
- Un adverbio y una o dos preposiciones: a través de, alrededor de, antes de, debajo de, detrás de, en contra de, enfrente de, encima de, junto a, junto con, lejos de, por delante de, …
- Un sustantivo y una o dos preposiciones: a falta de, a favor de, a fuerza de, camino de, con arreglo a, de acuerdo con, en medio de, en vez de, rumbo a …
Locuciones conjuntivas
Grupos de palabras que equivalen a conjunciones:
sin embargo, no obstante, así que, de modo que, para que.
Deja una respuesta