¿Qué son los géneros narrativos? Y ejemplos
La literatura posee un lenguaje y unas características muy amplias y muy ricas que le permiten a los lectores apreciar elementos únicos de las obras literarias. Con el transcurrir de los años aún seguimos empleando, quizás sin ser conscientes, algunos elementos de la literatura en nuestra forma de comunicar y escribir.
Los géneros narrativos son, tal vez, los elementos más importantes de la literatura y que hoy en día seguimos utilizando. Es muy importante conocer la constitución de estos ya que con ellos se pueden construir textos muy ricos.
Pero realmente ¿Qué son los géneros narrativos? ¿Cómo están constituidos? ¿Cuáles son los tipos de géneros narrativos? A continuación te explicaremos cada una de estas interrogantes de manera clara y detallada.
¿Qué es el género narrativo?
El género narrativo es un elemento literario que se caracteriza por el relato de historias ficticias e imaginarias. Es importante resaltar que las historias relatadas en los géneros narrativos carecen de sentimientos u opiniones por parte del autor.
Otro aspecto fundamental del género narrativo es que a pesar que las historias narradas sean ficticias, toman aspectos del mundo real, mezclando imaginación y experiencias reales, lo que da como resultado un valor añadido a la lectura.
Elementos del género narrativo
El género narrativo cuenta con sus propios elementos que lo caracterizan y lo hacen especial. Estos permiten distinguir una obra narrativa de cualquier otra pieza literaria. Entre los elementos del género literario encontramos: Narrador, personajes, ambiente, tiempo, diálogos y acontecimientos.
Narrador
Se encarga de contar la historia y actúa como intermediario entre el lector y la historia misma. Dependiendo de la historia, el narrador puede figurar como un personaje, como un tercero o testigo o como una voz omnisciente que solo relata pero no actúa dentro de la historia.
Narrador personaje
Se caracteriza porque cuenta la historia en primera persona, es decir está dentro de la misma.
Narrador testigo
Este tipo de narrador relata la historia en tercera persona, como alguien que observa el suceso y lo relata sin participar de él.
Narrador omnisciente
Este narrador lo sabe todo. No se limita a contar los hechos, sino que además explica sentimientos o pensamientos de todos los personajes.
Personajes
Son todos aquellos que actúan del relato narrado, bien sea actuando o participando activamente en la obra. Los personajes pueden ser personas, animales e incluso objetos.
Dependiendo de la importancia, los personajes pueden clasificarse de la siguiente manera:
Personajes principales
Son los protagonistas y los que mayor importancia tienen en el relato narrado. Suelen estar presentes de principio a fin y la historia gira en torno a ellos.
Personajes secundarios
Son personajes cuya participación es eventual a lo largo del relato narrado. Su participación suele afectar a los personajes principales, bien sea de forma positiva o negativa.
Ambiente
Es lugar físico en donde se desarrolla la narración de la historia. El ambiente incluye las condiciones sociales, geográficas y culturales de la narración.
Acontecimientos
Son el conjunto de hechos que conforman la historia. Los argumentos en un relato narrado están constituidos principalmente por los argumentos, los actos y el carácter que termina repercutiendo en el desarrollo de la historia.
Diálogo
Los diálogos representan las conversaciones entre personajes. Pueden manifestar deseos, ideas y emociones. De igual manera pueden existir monólogos entre los personajes, que se representan, principalmente, por pensamientos individuales de cada personaje.
Tipos de géneros narrativos
Dentro de los géneros narrativos encontramos que hay varios tipos de textos literarios que poseen el componente narrativo. Entre los principales tipos de texto podemos encontrar el cuento, el mito, la leyenda y la fábula.
Cuento
Los cuentos son una narración breve acerca de un relato que puede ser real o ficticio, en donde interactúan una serie de personajes en una historia compuesta por un inicio, desarrollo y final.
Los cuentos pueden ser narrados de forma oral o de forma escrita y aunque puede relatar hechos basados en la vida real, siempre habrá un elemento fantasioso o ficticio cuya función es volver más fantástica la historia.
De igual manera los cuentos pueden ser narrados en prosa o en verso, aunque lo más común es encontrarlos en forma de prosa
Características del cuento
- La característica principal que todo cuento debe tener es partir de la ficción o de la fantasía, pese a que pueda basarse en hechos reales. Siempre debe estar el componente surrealista
- Historia centralizada: Esto quiere decir que todos los personajes de un cuento están relacionados entre sí y son elementales para el desarrollo del argumento.
- La estructura del cuento siempre está bien marcada, ya que los actos de un cuento siempre se narran bajo un claro formato de inicio, desarrollo y cierre.
- Es un relato breve. A diferencia de una novela, todos los cuentos deben ser cortos.
- El formato de narración de los cuentos suele ser en prosa, con muy puntuales excepciones que puede estar escrito o narrado en verso.
Mitos
Un mito es un relato asombroso y fantasioso que narra unos acontecimientos protagonizados por seres superiores y sobrenaturales como lo es el caso de los dioses, semidioses, monstruos o cualquier personaje producto de la invención y creatividad humana.
Los mitos suelen pertenecer al sistema de culturas y creencias de determinadas comunidades. Allí son consideradas historias reales y veneran a los protagonistas de los mitos como seres poderosos y superiores. Sin duda alguna la mitología griega es la más representativa dentro del conjunto de mitos más importantes
Características de los mitos
Generalmente, los mitos se caracterizan por la explicación de cómo era el mundo en épocas ancestrales, y dando respuestas a preguntas sin respuesta aparente del presente. A pesar de eso, el antropólogo Claude Lévi-Strauss establece que todo mito tiene tres características principales:
- Todos los mitos abordan temas referentes a preguntas existenciales, tales como el porqué de la vida y la muerte, de dónde y porqué surgió el universo, entre otros temas similares.
- La trama siempre estará basada en un conflicto irremediable tales como la paz y la guerra, la vida y la muerte, la creación y la destrucción, la luz y la oscuridad.
Leyenda
Una leyenda es una narración sobre un suceso asombroso que puede ser real o ficticio con la particularidad de que persiste en el tiempo porque se transmite de generación en generación.
La peculiaridad de las leyendas es que se sitúan en el contexto actual de una comunidad, por lo que representan parte del folclor de una región. Es decir, un acontecimiento que pasó tiempo atrás es un lugar real, lo que le da cierta veracidad al relato.
Todas las leyendas presentas personajes sobrenaturales como lo pueden ser hadas, gnomos, criaturas de ultratumba y demás. Estas son narradas como parte de la realidad y además pertenecientes a la comunidad en donde nace la leyenda.
En las leyendas es muy común la omisión de acontecimientos o la incorporación de modificaciones debido a su adaptación, como lo es el caso de las leyendas paganas adaptadas a relatos infantiles.
Características de las leyendas
- Las leyendas narran la historia de un ser preciso y lo sitúa en la cotidianidad de un lugar concreto.
- Su función o fundamento es dar explicación a un sistema de creencias o cultura determinada.
- Las leyendas parten, en la mayoría de los casos, de un antecedente histórico, que derivan en aspectos fantásticos o ficticios como consecuencia de una exageración por parte del narrador, mala interpretación por parte del receptor o simplemente para adornar de forma estética la historia real, volviéndola así más llamativa e interesante.
Fábula
La fábula es un relato narrado que suele ser corto y se caracteriza porque los protagonistas suelen ser animales u objetos inanimados que adquieren facetas humanas.
Además de esto, cada fábula cuenta con una moraleja al final o lección cuya intención es despertar los valores o el carácter ético de quien las lea.
Características de las fábulas
- Posee siempre un narrador que relata la historia desde una perspectiva ajena a la misma, es decir en tercera persona.
- La sucesión de hechos de la historia ocurren de manera cronológica.
- Generalmente plantea una problemática que finaliza con un aprendizaje, lección o enseñanza que servirá para el lector.
- La humanización de animales u objetos es una de las características principales y, por lo general, cada personaje representa un valor humano: La confianza, la nobleza, la belleza, la ira.
- Suele abordar temas referentes a los deseos y vicios humanos, tales como la avaricia, el egoísmo, entre otras. Y la finalidad de esto es hacer una crítica profunda a dichas conductas antiéticas y despertar el lado más humano y bueno de las personas.
Deja una respuesta