El acento ortográfico o tilde

el acento ortografico o tilde

El acento ortográfico o tilde (´) es un signo que se coloca sobre las vocales para identificar con mayor claridad, la sílaba tónica o fuerza de voz en las palabras. Las palabras que no llevan esta tilde (´) en sus sílabas tónicas se dicen que llevan acento prosódico.

El acento prosódico es la mayor fuerza de voz con que se pronuncia una sílaba (sílaba tónica). Por ejemplo en la palabra «computadora» la sílaba tónica con acento prosódico sería «do». Las demás sílabas no llevan acento y se denominan sílabas átonas. En el ejemplo anterior las sílabas átonas serían «com», «pu» y «ra».

Así pues, el acento ortográfico o tilde (´), es una pequeña línea oblicua, que baja de derecha a izquierda del que lee o escribe (á, é, í, ó, ú). El acento ortográfico se coloca en casos determinados por ciertas reglas sobre la vocal de la sílaba tónica de las palabras.

Reglas generales de acentuación ortográfica o tilde

Palabras agudasPalabras gravesPalabras esdrújulas
Llevan acento en la última sílaba.Llevan acento en la penúltima sílaba.Llevan acento en la antepenúltima sílaba.
Las palabras agudas llevan tilde en la vocal de la sílaba tónica cuando terminan en vocal, n, o s. Ejemplos: cantaré, cajón, además, camión, balcón, tapón, galán, anís Ver más ejemplos de palabras agudasLas palabras graves o llanas llevan tilde en la penúltima sílaba que corresponde a la vocal de la sílaba tónica cuando terminan en consonante que no sea -n, ni -s. Ejemplos: árbol, Cádiz, álbum, ámbar. Ver más ejemplos de palabras gravesTodas las palabras esdrújulas llevan tilde en la vocal de la sílaba tónica. Ejemplos: brújula,bárbaro, pájaro, ábaco, héroe, ídolo, órdenes, espátula, éxtasis, tarántula, páncreas, océano, fantástico. Ver más ejemplos de palabras esdrújulas

Si quieres conocer otros artículos parecidos a El acento ortográfico o tilde te recomendamos visitar la categoría Lenguaje.

Escribe un comentario sobre El acento ortográfico o tilde

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *