Estructura de un poema

La complejidad de la escritura da a conocer el mundo interior con el fin de exteriorizar pensamientos. El lenguaje escrito tiene muchas ramas y estilos.

¿Qué es un poema?

Los poemas son obras literarias usadas para expresar el arte a través de la palabra. La forma de llevar este proceso es mediante una distribución armónica de pausas y acentos. Los poemas están escritos en versos.

Su objetivo es contar lo que ocurre en el interior del individuo, las percepciones sobre el entorno, acopladas a vistas filosóficas, deben ser interpretados de forma particular. El nombre que deriva este hecho es lirismo, una forma de expresión de sentimientos.

¿Cuál es la división estructural de los poemas?

  • Estrofas: Son los versos. Tiene variaciones, el soneto es una de ellas.
  • Versos: Son las líneas poéticas, puesto el soneto es la predominante posee siempre 14 versos.

Las estrofas tienen variantes de acuerdo al número de versos. La de cuatro versos se conoce como cuadra; la de un verso, como mono; la de dos versos, como dístico; la de tres, como tercero.

Las estrofas irregulares son el régimen clasificatorio que se mantiene hasta que llega a 10. Relativo a las rimas, presentan variaciones, pueden ser cruzadas, interpoladas y de encadenado. Los poemas tienen más variaciones en lo que respecta su estructura externa, es equivalente al análisis formal.

Existe un conjunto de ítems ideales para el proceso:

  • Tipos de rimas
  • Nombre de los versos
  • Número de sílabas métricas
  • Número de estrofas
  • Número de versos que las constituyen.

La estructura interna, por otro lado, se divide en partes. Estos promueven una justificación sobre la forma de llevarlos a cabo.. Entre el conjunto de partes que promueven su elaboración están el paralelismo léxico-semántico, adiciones, asociaciones y oposiciones.

¿Por qué es importante el poema?

Los grandes literarios de la historia hicieron uso de los poemas para expresar de forma emocional y sentimental sus preceptos a través de la palabra escrita.

Las personas que deciden escribirlo tienen que desarrollar una habilidad especial que les permita llevar a cabo el procedimiento. La razón es evidente, la poesía es un arte. Únicamente puede ser llevada a cabo a través de la práctica continua.

La opinión pública sobre los poemas ha cambiado significativamente. Hoy en día no se acopla a dictámenes básicos que lo regían desde un principio, sino que ha derivado a una amplísima variedad de fuentes.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Estructura de un poema te recomendamos visitar la categoría Lenguaje.

Escribe un comentario sobre Estructura de un poema

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *