Sistema nervioso: explicación y ejemplos
¿Quieres aprender más del sistema nervioso? Antes de comenzar a estudiar este interesante tema, lo primero es saber que la agrupación de células capacitadas que transportan las señales eléctricas, formado por neuronas y células gliales.
La función de las neuronas es coordinar las acciones de los seres vivos por medio de señales eléctricas y químicas que se envían de un lugar a otro del organismo. Es muy importante ya que permite captar los estímulos internos, además procesa y genera la información según la situación.
Ejemplo de funcionamiento del sistema nervioso
Por ejemplo, al observar el sistema nervioso es considerando un animal que por medio de las células sensibles a la luz puede captar que se acerca otro ser vivo. El mensaje llega al nervio óptico, luego envía el mensaje al cerebro a través de una señal que emite, posteriormente, procesa los nervios motores provocando la contracción de ciertos músculos con la finalidad de desplazarse donde se encuentre el potencial peligro.
Divisiones del sistema nervioso
Para estudiar el sistema nervioso, se divide el cuerpo de forma anatómica en dos partes:
Desde el punto de vista anatómico el sistema nervioso está dividido en central y periférico. El sistema nervioso central corresponde a la médula espinal y al encéfalo, y el sistema nervioso periférico comprende el conjunto de nervios que conectan el sistema nervioso periférico y el conjunto de nervios que conectan el sistema nervioso con todo el organismo.
Ten en cuenta que el sistema nervioso periférico no tiene las mismas funciones que el sistema nervioso sensitivo. El sistema nervioso sensitivo se encarga de introducir la información a partir de los receptores, además posee un sistema motor que lleva la información de salida hacia los efectores.
Desde el punto de vista funcional
Por otra parte, desde el punto de vista funcional se distingue entre autónomo y somático. Con respecto al sistema nervioso somático está formado por el conjunto de neuronas que permite realizar una acción voluntaria.
El sistema nervioso vegetativo o autónomo está encargado de realizar funciones que se controlan de manera involuntaria, cabe destacar que éste último corresponde al sistema nervioso entérico que está en las paredes del tubo digestivo, simpático y parasimpático.
Otra manera de estudiarlo y desde el punto de vista incluyente abarca la mayoría de los animales, es decir, seguir una estructura funcional de reflejos que verifica los reflejos de la división entre el sistema nervioso y se encarga de añadir la información desde los receptores en forma de sistema de asociación, que se encarga de almacenar e integrar la información.
Función del sistema nervioso
El sistema nervioso posee la función de la relación, debido a que la palabra lo indica mantiene la relación de los estímulos y las funciones de las distintas partes del cuerpo a través del sistema central. Por medio de estas relaciones entre función los seres humanos y animales permitiendo coordinar movimientos conscientemente.
El sistema nervioso central
El sistema nervioso central (SNC): está compuesto por la médula espinal y encéfalo. Por otra parte, el encéfalo está compuesto de:
El cerebro: es el órgano que controla las acciones que son voluntarias en el cuerpo. Su función está relacionada con la memoria, emociones y el corazón.
El cerebelo: permite coordinar los movimientos, equilibrio del cuerpo y reflejos.
El bulbo raquídeo: su función es dirigir las actividades de los órganos internos, por ejemplo la respiración, la temperatura corporal y los latidos del corazón.
El cerebro y el sistema nervioso
El cerebro es el órgano que más emite órdenes de todo el cuerpo. Es el que envía órdenes a todo el cuerpo indicando que tienen que hacer, puede ser que seas consciente de ello o no. Controla todo tu cuerpo, lo que sientes y piensas, la forma que tienes de aprender, también en las cosas que no te das cuenta, como por ejemplo, estar despierto, tener sueño, los latidos del corazón.
Además, se puede comparar como una computadora central, en el caso del cerebro controla todos las funciones del organismo, es decir, el sistema nervioso sería una red que envía mensajes al cerebro y a las diferentes direcciones entres las partes del cuerpo.
Ejemplo
Cuando el mensaje que llega al cerebro procede del cuerpo, de inmediato el cerebro emite un mensaje al cuerpo para reaccionar. Por ejemplo, cuando estás cocinando y te quemas con la sartén, lo que ocurrirá es que los nervios de tu cuerpo enviarán un mensaje de dolor al cerebro, y a su vez el cerebro enviará una respuesta a los músculos de la mano para que la retires rápidamente.
Partes del cerebro
Se divide en dos mitades, conocidas como hemiferios los cuales tienen funciones diferentes:
El hemisferio izquierdo es considerado como el lado analítico, lógico y objetivo
El hemisferio derecho es considerado el lado más intuitivo, subjetivo
Es decir, el hemisferio izquierdo se encarga de hacer cuentas, Si por el contrario escuchando música, estarás utilizando el hemisferio derecho. Aunque existen otras actividades en la que actúa ambos hemisferios.
Además, encuentras las partes que verás a continuación:
El prosencéfalo:
Éste es conocido como el cerebro anterior y es la parte más compleja y con mayor volumen. A su vez está compuesto por el telencéfalo, el cual es el área que tiene surcos y pliegues que observan en las ilustraciones del cerebro, también hay otras estructura que hay debajo de él.
El mesencéfalo:
Es también conocido como el cerebro medio, está ubicado en la parte de abajo de la parte central del prosencéfalo, su función principal organizar todos los mensajes que llegan al cerebro, además que salen hasta la médula espinal.
El telencéfalo:
es la parte que contiene toda la información, que maneja tu inteligencia, personalidad, memoria, tu capacidad para moverte y salir, y tu habla. Las cuales son áreas especificas encargadas de procesar diversos tipos de información. Es importante destacar que son cuatro, las cuales son: el parietal, el occipital, el lóbulo frontal y el temporal.
El rombencéfalo
También conocido como el cerebro posterior, los cuales se encuentran debajo de la parte posterior del encéfalo, está conformado por el bulbo raquídeo, puente y cerebelo.
Los sentidos
Sentido de la vista
Está encargado de captar las imágenes de todo lo que se encuentra alrededor que las convierte en impulsos nerviosos, luego envía la información al cerebro para que las interprete. Éste órgano actúa como receptor de las imágenes, el cual es el ojo y el nervio, transmitidas por el nervio óptico al cerebro.
El ojo también llamado globo ocular es la cámara y está compuesto por pupila, iris, córnea y cristalino en su parte visible. Asimismo, el globo está formado por coroides, esclerótica y retina, estas tres capas. También poseen en su interior un líquido gelatinoso que se llama humor vítreo. También tiene pestañas externas y parpados los cuales están protegidos por una glándula que genera lágrimas para mantenerlos húmedos.
¿Sabes cómo funciona la cámara del ojo?
La cámara del ojo la luz ilumina el reflejo y los objetos de estos entra en el ojo por medio de la cornea. El iris tiene como función principal permite controlar la cantidad de luz que entra. Si observas aparece la imagen invertida, luego a través del nervio óptico llega al cerebro, es decir, el cerebro capta imágenes y el cerebro ve las imágenes.
Sentido del oído
es una de las principales funciones del oído es convertir las ondas sonoras que se convierten en vibraciones que estimulan a las células nerviosas, ésta tiene tres partes claramente identificadas. Cabe destacar que las secciones interconectadas y son el oído externo, el interno y medio.
El oído capta los sonidos que están a nuestro alrededor, que los convierte en impulsos nerviosos, después los transmite al cerebro para que los interprete. Posee un órgano que capta los sonidos. El oído se divide en tres zonas: oído medio, oído interno y oído externo, y el nervio que lo transmite al cerebro es el nervio auditivo.
El proceso ocurre de la siguiente manera: el oído externo actúa como receptor de los sonidos y los lleva hasta el oído medio.
¿Cómo está compuesto el oído medio?
Cabe destacar que el oído medio está compuesto por una membrana que vibra con el sonido: el tímpano. Es decir, esta vibración mueve la cadena de huesecillos que son el yunque, martillo y yunque que lleva a los canales de caracol y semicirculares.-
Por otra parte, el oído interno está compuesto por los canales semicirculares que ayudan a mantener el equilibrio y el caracol que tiene como objetivo transformar las vibraciones. Esto significa que la vibración mueve el líquido que hay en el caracol y cuando se mueve el líquido también se mueven una especie de pelos que están en el interior y terminan produciendo impulsos nerviosos.
Sentido del olfato
Capta los olores que están a nuestro alrededor, los cuales son transmitidos al cerebro cerebro para ser interpretado a través de impulsos nerviosos. El proceso ocurre de la siguiente manera: el cerebro reconoce las sustancias que olemos, esto ocurre porque los cuerpos que generan olor desprenden partículas que entran por la nariz, luego se pegan al interior de la mucosa convirtiéndose en una reacción química en impulsos eléctricos que llega al cerebro.
Hay cuerpos que despiden mayor número de partículas de olor, esas partículas llegan a la nariz a través del aire, es decir, cuando estás más cerca de la fuente de olor mayores partículas en el aire.
Sentido del gusto
Se encarga de sentir los sabores que ingerimos, que se convierten en impulsos nerviosos y cuando se transmite al cerebro, éste los interpreta. Cuando masticamos las sustancias gustativas se disuelven con la saliva y las papilas gustativas que tenemos en la lengua la captan. También es importante destacar que cada parte de la lengua se encarga de un tipo de sabores.
La lengua es un sentido débil que se complementa con el olfato para lograr una mejor sensación, por esta razón cuando estamos resfriados no respiramos por la nariz y se distingue muy poco el sabor de cada comida.
Sentido del tacto
permite captar cualidades de los objetos como la aspereza, suavidad, presión, suavidad, dureza, etc, convirtiéndolos en impulsos y transmitiéndolos al cerebro para ser interpretados. También permite a los organismos percibir las características de los objetos. Este es uno de los cinco sentidos básicos.
Este sentido se encuentra en la piel, en la que se encuentran una serie de receptores nerviosos encargados de transformar los diversos tipos de estímulos del exterior en impulsos y así el cerebro los interprete.
El sistema nervioso periférico
Está compuesto por todos los nervios que salen del sistema nervioso central a todo el cuerpo. Este sistema está constituido por nervios y ganglios nerviosos agrupados en:
Sistema nervioso autónomo vegetativo (SNA): este sistema incluye el sistema nervioso simpático y parasimpático.
Sistema nervioso somático (SNS): está compuesto por tres nervios que salen del sistema que son los nervios motores, nervios mixtos y nervios sensitivos.
¿Para qué sirve el sistema nervioso?
El sistema nervioso es muy importante para vivir. Su principal función es conectarnos con el exterior a través de los siguientes órganos receptores: lengua, oído, nariz, ojo y piel, es decir, se reciben los estímulos del exterior que permite saber que sucede alrededor.
Está encargado de controlar las demás funciones del organismo, entre éstas se encuentran respirar, los latidos del corazón y proceso digestivo. Esto significa que puede también controlar cuando tienes hambre o sed, si estamos sentados o de pie, la posición del cuerpo, entre otros. Asimismo, guarda nuestros recuerdos y sentimientos como la alegría y tristeza.
¿Cómo cuidarlo?
El sistema nervioso está compuesto por neuronas las cuales son células que no se reproducen, debido a la que tenemos disminuyen a medida que vamos envejeciendo. Sin embargo, siguen la comunicación entre ellas. Por esta razón es muy importante cuidarlo muy bien.
Algunas sustancias tóxicas que lo perjudican son: drogas, el alcohol y algunos medicamentos disminuyen el número de neuronas más rápido.
- Dormir ocho horas diarias es lo recomendable para que el sistema nervioso descanse.
- La buena alimentación te mantiene saludable.
- Tener buenas relaciones con amigos y familiares, ayuda al bienestar del sistema nervioso.
Deja una respuesta