Bacterias: todo lo que necesitas saber sobre ellas

bacterias

Contrario a lo que puede llegar a parecer, las bacterias son organismos totalmente necesarios para el sostenimiento de los ecosistemas de la tierra. Es incontable el número de bacterias existentes en el planeta, en algunas zonas e incluso en el cuerpo humano. Hoy, te contaremos absolutamente todo lo que no sabes acerca de estos microorganismos.

Índice

    ¿Qué son las bacterias?

    bacterias

    Las bacterias son organismos unicelulares, lo que quiere decir que están formadas por una sola célula. Son microorganismos que pueden existir en función de distintos tipos y se encuentran de manera abundante en muchas superficies de la tierra, incluyendo el cuerpo humano, en donde se encuentran en cantidades diez veces más elevadas que las células humanas.

    Historia de las bacterias

    Un dato interesante acerca de las bacterias es que probablemente sean los seres más antiguos en el planeta. Debido a sus capacidades de adaptación y resistencia, han existido desde épocas primitivas.

    Si bien es cierto que no es sino hasta hace unos pocos siglos que, gracias a creaciones como el microscopio, se descubren organismos de este tipo, ahora se tiene constancia de que son mucho más antiguas que muchas formas de vida en el planeta. Entre los eventos más importantes en toda la historia de las bacterias se encuentran los siguientes.

    Primeros registros fósiles de bacterias

    Las teorías sobre el origen de la vida en la tierra son muy variadas y complejas. Sin embargo, científicamente se sabe con certeza que muchos de los organismos vivos en el planeta se dieron gracias a moléculas o células simples que fueron poco a poco adaptándose y evolucionando.

    Los primeros registros fósiles ayudan a indicar que las primeras células en la tierra aparecieron hace 3500 millones de años aproximadamente. Estas células que iniciaron de manera individual, fueron consiguiendo la forma de almacenar energía para poderse sintetizar y convertirse en moléculas más complejas: gracias a esto nacen las primeras bacterias.

    De esa forman se fueron formando varias especies de seres vivos, como las plantas, gracias a células con cloroplastos presentes en la época pre cámbrica de la tierra. Esto no solo pasó con las plantas sino también con los microfósiles, es decir, las bacterias primitivas. En la actualidad, se sabe con total certeza que fueron los primeros organismos vivos.

    Descubrimiento de las bacterias

    Este descubrimiento referente a ser los primeros organismos en vivir en la tierra se logró gracias a evidencias que han dejado en rocas sedimentarias de hace 3500 millones de años. En ese sentido, se descubrieron algunos tipos de bacterias como las cianobacterias, residentes en especies como los estromatolitos.

    Estromatolitos

    Esta familia más que ser un tipo de bacterias, son unos arrecifes microbianos en donde ocurre la actividad de las cianobacterias. En la época primitiva, se tiene constancia de que habitaban la mayoría de los océanos, contribuyendo al constante bombeo de oxígeno.

    Para estas épocas primitivas en la tierra, las cantidades de hierro existentes en los mares no permitían la vida en estas zonas. Sin embargo, gracias a que durante alguna época los estromatolitos vivían en el fondo del mar y liberaban oxígeno, se logró empezar a oxidar tanta cantidad de hierro, gracias a la interacción del oxígeno con el mismo.

    Pero esto no es todo, hay un dato mucho más sorprendente. A medida que este hierro iba oxidándose, iba depositándose en el fondo de los mares y el oxígeno iba saliendo de la superficie hasta poblar la atmosfera, cambiando así las condiciones de vida en el planeta y originando otras formas de vida.

    Cianobacterias

    Este tipo de bacterias ha jugado también un papel indispensable en la formación de la vida. Se trata de organismos conocidos como algas de colores verdes o azules. Fueron las responsables del proceso de fotosíntesis o respiración celular del que te hablábamos anteriormente y gracias a ellas, el planeta existe de la forma como lo conocemos en la actualidad.

    Estos microorganismos son una mezcla de bacterias o células procariotas unicelulares por una parte y por la otra, plantas. Son muy interesantes porque son capaces de desarrollarse en cualquier ecosistema indiferentemente de si trate del desierto o un ecosistema marino.

    Cuando se afirma que gracias a ellas se formó el planeta tal como se conoce en la actualidad es porque fueron las creadoras de las células de las plantas actuales. Constituyen una mezcla y una invención que se dio hace millones de años de manera natural, sin ningún tipo de manipulación humana. Gracias a esta invención se inyecta oxígeno en la atmósfera.

    Bacterias en la actualidad

    bacterias

    Según los estudios y las clasificaciones actuales, se afirma que los seres vivos en el planeta corresponden a algunos de los siguientes tres dominios: el dominio bacterias, archeas o eucariontes. Las bacterias abarcan todas aquellas células que carecen de núcleo celular.

    En bacteriología se manejan dos terminologías para explicar la filogenia molecular, estos son el dominio Bacteria y el domino Archea propiamente. Ambos dominios son la derivación de un organismo originario, primitivo y que ambos conservan en común. No obstante, existen otra serie de teorías que afirman argumentos distintos al presentado en este caso.

    Tipología de las bacterias

    La clasificación o tipología de las bacterias es bastante amplia y la mayoría de bacteriólogos la realizan en función de una serie de parámetros como por ejemplo la morfología o la nutrición de cada una de ellas. A continuación, conocerás algunos de los tipos más conocidos de bacterias.

    Bacilos

    Son un tipo de bacterias cuyas características estructurales son formas microscópicamente alargadas. Generalmente, resultan nocivas para el ser humano pues son las causantes de algunas enfermedades como la lepra. Son uno de los tipos de bacterias más comunes.

    No todas las bacterias de este tipo son nocivas, aunque así sea en la mayoría de los casos. Algunos tipos de estas bacterias traen beneficios para la vida cotidiana del ser humano. Por ejemplo, los lactobacilos, un tipo de bacterias de esta clase, son los encargados de la producción de yogurt.

    Cocos

    Llamadas así porque su estructura es circular o esférica. Pueden ser bacterias sencillas o bacterias mucho más complejas. Tradicionalmente son reconocibles porque su nombre científico trae la palabra coco consigo, y en un microscopio son reconocibles por sus peculiares formas.

    Un ejemplo muy común de este tipo de bacterias es la Steptococcus pneumoniae, un tipo de bacteria capaz de ocasionar enfermedades muy graves que pueden derivar en la muerte tales como las siguientes:

    Neumococo

    Es una enfermedad que abarca síntomas como la fiebre, el dolor de cabeza y la desorientación. Lo que ocurre en el organismo es que genera infecciones severas en algunas zonas como el tracto respiratorio, pudiendo llegar a diseminarse por el resto del cuerpo.

    Meningitis

    Este padecimiento se caracteriza por la inflamación de unas membranas ubicadas en la medula espinal. El origen de esta grave enfermedad es, evidentemente, una infección.  Comienza con síntomas que la hacen parecer una enfermedad viral, y termina desarrollándose hasta impedirle a la persona inclusive mover la cabeza. Puede llegar a ser mortal.

    ¿Cómo se contagia una persona por Steptococcus pneumoniae?

    Una persona que padezca de alguna patología producida por esta bacteria, muy seguramente se habrá contagiado por medio de las vías respiratorias o el contacto directo con partículas de la bacteria. No es muy fácil de contagiarse, pero es verdaderamente posible en situaciones en donde las personas se encuentren muy unidas.

    Vibrios

    Este tipo de bacteria es la causante de enfermedades en el cuerpo humano como por ejemplo la vibriosis. Una patología que ocasiona diarrea, cólicos y vómitos. Esta bacteria también puede ocasionar otras problemáticas como infecciones en las zonas de la piel, debido a exposición a aguas saladas o dulces contaminadas.

    Ejemplos de las bacterias más peligrosas

    Aunque es cierto que no todas las bacterias tienen una connotación negativa para las personas, y hay que reconocer que gracias a las mismas es posible la vida en el mundo, existen ciertas clases de bacterias que son sumamente peligrosas y excesivamente mortales. Te daremos algunos ejemplos a continuación.

    Helicobacter pylori

    Esta clase de bacteria trae problemas serios al organismo cuando llega al estómago de la persona. Este proceso de adquirir la infección se da generalmente durante los primeros años de vida de la persona y prevalece hasta el final de la misma. Casi no se producen síntomas o por lo menos, síntomas que hagan evidente el diagnostico.

    Pseudomonas aeruginosa

    Son bacterias de forma ubicuas y sobreviven en zonas verdaderamente humanas. Producen infecciones que causan enfermedades como la melioidosis. No obstante, esta enfermedad se da mayormente en zonas asiáticas.

    Esta bacteria es muy peligrosa porque puede ocasionar otro tipo de padecimientos como la bacteriemia, caracterizándose por la presencia de esta bacteria en la sangre. Su tratamiento se lleva a cabo generalmente con antibióticos.

    Haemophilus influenzae

    Es una bacteria también llamada bacilo de Pfeiffer, gracias al científico que la descubrió en 1892, debido a una pandemia de lo que en la actualidad conocemos como gripe. Ocasiona enfermedades como la sinusitis y algunas infecciones urinarias así que su nivel de mortalidad no es tan alto y generalmente es tratable con ampicilinas.

    Diferencia entras las bacterias y los virus

    Tanto los virus como las bacterias son los patógenos más comunes y conocidos, sin embargo, esto no significa que sean lo mismo. Los virus, a diferencia de las bacterias, son patógenos muy simples y sencillos, pues no son capaces de reproducirse por sí solos y no reaccionan ante los antibióticos.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    La educacion es importante, y en nuestro blog ¡Gratuita! Pero tambien es importante tu seguridad cuando navegas por internet.